Teamleader explica en ‘South Summit’ las 5 claves para pasar ‘de emprendedor local a scale-up europea’

Publicado el por Alive Comunicación (autor)

 (photo: )
  • Nacer de una necesidad propia, incluir a distintas generaciones, buscar el ahorro de tiempo y esfuerzos, integración y presencia local, son las recomendaciones de Jeroen De Wit, CEO de Teamleader, para conseguirlo
  • El directivo ha puesto en relieve que Teamleader, presente en cinco países, crece de la mano de las pymes

Emprendedores, empresarios, inversores e innovadores a nivel internacional se están reuniendo en torno al ‘South Summit’. Uno de los participantes ha sido el joven empresario Jeroen De Wit, CEO y cofundador de Teamleader, quien ha ofrecido la ponencia ‘De emprendedor local a la scale-up europea’ (‘Challenges & Opportunities from growing from local to Global’) en el recinto ‘The Next Big Thing’ de La N@VE. El directivo belga, que ha compartido agenda con personalidades tan relevantes en el mundo de los negocios y el emprendimiento como Werner Vogels, vicepresidente y CTO de Amazon; Sanjay Sarma, vicepresidente de Opening Learning del MIT; la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam, ha sido considerado un emprendedor pionero que ha logrado internacionalizar su empresa de forma eficiente aplicando el “trabajo inteligente” o #WorkSmarter.

De Wit ha explicado cómo sobrevivir al mercado y pasar de ser una pyme de tres personas a una empresa presente en varios países, con 160 trabajadores y más de 6.000 clientes en cinco años.  Sus claves son:

Clave 1: Nacer de una necesidad propia, habiendo vivido lo que toda pyme vive y anticipándose a sus necesidades

En el entorno de los negocios de nuestro país son muchas las voces que lamentan en conferencias y encuentros el hecho de que en España se ven las apuestas empresariales que no han funcionado como un lastre, cuando, por un lado, la realidad en estos momentos es que solo un 20% de las pymes sobreviven a sus primeros cinco años de vida y, por otro, al estar en el terreno y sumando experiencia puede surgir una nueva idea de negocio a partir de la actividad de empresas anteriores; no son pocos los ponentes que ponen en relieve el hecho de que en otros países como Estados Unidos montar una empresa, independientemente de lo que ocurra después, se ve como algo positivo, y el supuesto fracaso no es mirado como tal, sino como un aprendizaje y un paso más hacia el éxito.

El caso de Teamleader es una variante peculiar, porque se trata de una empresa que convirtió una necesidad propia en una idea de negocio. Esta startup nace como consecuencia de los obstáculos a los que tres amigos, nada más salir de la universidad, se enfrentaron al crear una agencia de marketing y diseño web: a medida que su negocio iba creciendo se daban cuenta de que necesitaban un software de gestión que les ayudase a centrarse en su negocio y no en facturas, hojas de cálculo y reuniones para organizarse.

No encontraban en el mercado una herramienta única que les ayudase en todos los procesos propios de una pyme: las soluciones que encontraban o bien no entraban en su presupuesto, o bien no reunían en un solo sitio todas las funcionalidades que necesitaban. La única solución posible que encontraron fue crear un software propio “tres en uno” y en la nube que integrase la parte comercial, la operativa y la de facturación. Al software de uso propio le siguió la creación de una compañía dedicada a ayudar a otras con esta herramienta. Así, una necesidad propia se convirtió en una idea de negocio.

Clave 2: Incluir distintas generaciones, aprovechando lo que cada una de ellas puede ofrecer

Teamleader recomienda, como su organización misma ha puesto en práctica, acoger talento desde dos vertientes que a veces se consideran opuestas. Con un CEO que no llega a la treintena, Teamleader siempre ha apostado por el talento joven como uno de sus puntos fuertes: la gran mayoría de la plantilla la forman jóvenes deseosos de demostrar su valía, de aportar ideas e innovación y de trabajar en una empresa que quiere ser más que una empresa.

Pero la compañía también consideró crucial incorporar no solo talento joven, sino que en sus puestos de dirección ha contado con perfiles seniors con un gran bagaje en el terreno multinacional. Uno de ellos es María Abad, directora de Marketing de Teamleader para España y Portugal, que señala respecto a la participación de la empresa en ‘South Summit’: “Nos encanta acudir de nuevo al South Summit. Hace justamente un año Teamleader llegó a España y es para nosotros emocionante poder celebrar nuestro aniversario junto a las startups, que son el reflejo de la innovación y la potencia que tiene este país. Queríamos estar aquí, apoyándolas en sus procesos de trabajo inteligente para que puedan ahorrar el máximo tiempo en su gestión y dedicarlo a lo que de verdad importa; hacer crecer su negocio”.

Clave 3: Buscar el ahorro de tiempo y esfuerzos en tareas mecánicas

Las pymes suelen gestionar su organización con tres desventajas que conducen a la pérdida de tiempo y dinero: no disponer de un software de gestión y planificación de trabajo (todo se hace a mano o con una Excel), combinar varias herramientas diferentes para poder desarrollar plenamente sus funciones y no poder permitirse herramientas integradas porque son para su tamaño y tipología demasiado complejas y caras. La solución para las pymes sería, por tanto, ha indicado Jeroen De Wit, CEO y cofundador de Teamleader, un sistema que ayude a realizar las tareas mecánicas de una empresa para dedicar ese tiempo a pensar en el negocio y que integre las tres funciones básicas de una organización: CRM, gestión y planificación de proyectos y facturación.

Clave 4: Integrarse con el entorno y estar abiertos a una customización de nuestra oferta por parte del cliente

Cada empresa es un mundo, y por lo tanto, las compañías que ofrezcan servicios a otras deben tener una visión customer centric, centrada en las necesidades más específicas que sus clientes puedan tener. En el caso de Teamleader en sí misma, su herramienta de trabajo inteligente cuenta con un Marketplace que permite conectar su sistema con entorno a 100 integraciones como Google, Dropbox, iCloud, MailChimp, Exact, Linkedin y Sage.

Clave 5: No abandonar la presencia local

Pensar en global pero actuar en local. Así puede resumirse otra de las pautas comentadas por el CEO de Teamleader en ‘South Summit’, quien ha señalado que su compañía no solo se contenta con vender en varios países sino que considera necesario tener presencia física en ellos, pues esto aporta seguridad, confianza y cercanía a clientes y potenciales clientes, a los cuales les es más sencillo comunicarse con sus propios idiomas y solucionar dudas con mayor certeza. Por eso, Teamleader ha decidido estar presente en  Bélica (Gante), Holanda (Amsterdam), Alemania (Berlín), España (Madrid) e Italia (Milán) y este mes ha abierto oficina en Francia (París).

Estas claves, ha explicado Jeroen De Wit, son las que han hecho crecer a Teamleader y pueden servir de inspiración para otras pymes. De hecho, ha apuntado, Teamleader crece de la mano de éstas: son un mercado fuerte para Teamleader y al mismo tiempo la compañía belga les puede ayudar a crecer y a convertirse en una scale-up europea si así lo consideran.

Teamleader en España ya ha experimentado un crecimiento del 250% desde su implantación, hace un año, y ha conseguido llegar a más de 500 clientes activos, cuadriplicando las cifras iniciales. También ha logrado expandir el concepto de trabajo inteligente en el país, ayudando a empresas a hacer crecer su negocio.