“Hasta los elefantes nacen pequeños y crecen despacio”
Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)
Lección magistral de Javier Virto en la celebración del X aniversario del Programa Inicia de Caja Rural al que acudieron más de 200 empresarios, gestores y directivos de la Comunidad foral.
El director del Área de Empresas de Caja Rural de Navarra, Juan Mari Ayechu, no escatimó en elogios. Lo presentó como “una persona legal, justa, sencilla y discreta“. Un apasionado de lo que hace y un emprendedor y ejemplo de emprendedores.
Javier Virto, director general del Grupo Virto, fue -sin quererlo- el protagonista de la fiesta. Más de 200 empresarios, directivos y responsables de empresa de la Comunidad foral se citaron en el hotel Muga de Beloso para asistir a la celebración del X aniversario del Programa Inicia de Caja Rural.
Se trata de una línea que dicha entidad ofrece a emprendedores y nuevos empresarios y que, en su década de funcionamiento, ha promovido más de 1.300 proyectos que han supuesto una inversión de 40 millones de euros y generado 2.800 empleos.
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Pero todas esas cifras que hemos mencionado -y las que seguirán, puesto que los gestores de Caja Rural se comprometieron a mantener e impulsar el citado programa- palidecieron ante la lección magistral que desplegó un Javier Virto que resumió los 30 años de historia de su compañía con la siguiente cita de su padre: “Hasta los elefantes nacen pequeños y crecen despacio”.
Para él, un símil muy adecuado sobre cómo debe surgir la idea de la empresa, su vinculación con sociedad, trabajadores, proveedores, clientes y capital, “los factores que le dan equilibrio”, en su opinión, y su visión muy particular sobre el éxito, el destino de los beneficios o el modelo de “calidad total”.
Así, por ejemplo, apuntó que “una empresa no debe olvidar nunca los principios y los valores. No debe especular ni caer en la economía sumergida. Debemos estar orgullosos de los impuestos que pagamos porque es en beneficio de todos. ¡Qué mayor felicidad que ustedes sean un 28% partícipes de nuestro proyecto!”, dijo.
A los que inician una actividad empresarial, les indicó que la clave del éxito se encuentra en estos cinco “capitales”:
- Conocimiento “O conoces o no vendes y siempre debes estar atento y tener una gran capacidad para ir por delante y que te copien los demás”, comentó.
- Creatividad. “Buscar hacer mucho con poco y potenciar la innovación porque lo que era bueno ayer, hoy no vale. Estar preparado para el futuro”.
- Ilusión. “Hay que sentir pasión por la empresa y hacer las cosas como hay que hacerlas, guste o no guste”.
- Capital Humano. “Una empresa vale más con activo laboral. Elegir siempre a los mejores y formarlos porque sin personas estamos abocados al fracaso”.
- Esfuerzo. “Estar dispuesto a trabajar uno, dos, diez, cien festivos… Lo que haga falta y saber sufrir cuando luce menos el sol”.
Una vez superada esa fase inicial, Javier Virto reflexionó en voz alta sobre qué debe ser una empresa y cuáles son los factores que la equilibran y, de nuevo, hizo mención a otros cinco factores. Así, por ejemplo, de los clientes aseguró que son “la brújula, de los que depende que un proyecto viva o muera”.
Por su parte, sobre los trabajadores y directivos “que todos deben remar en una misma dirección, compartir conocimiento, estar formados y comprometidos en un mismo objetivo”.
En cuanto a los proveedores señaló la importancia de generarles las menos dificultades posibles y, de la sociedad en general, “que hay que apoyar su desarrollo impulsando inversiones, ofreciendo formación continua y actividades de Responsabilidad Social”.
Para el capital social y el reparto de beneficios fueron sus dos últimas recomendaciones. La primera, de tipo financiero, puesto que se mostró partidario de amortizar siempre “y de reinvertir el 100% de los beneficios en la propia empresa porque, de lo contrario, se puede malgastar a lo tonto”, expresó.
Precisamente, para los que consiguen el éxito en los negocios también tuvo este comentario final: “Que recuerden la inmensa grandeza que ofrece la humildad” porque, en su opinión, “el éxito de una empresa no es ganar dinero sino tener en equilibrio los factores que se han comentado”.
Además de Javier Virto, también intervinieron como ponentes en la celebración del X Aniversario del Programa Inicia de Caja Rural de Navarra, Oscar Matellanes y Adrián Miranda, directores generales de Innoprick y Multihelpers, respectivamente.
El primero planteó cuáles son las formas que existen para detectar oportunidades de negocio y qué tendencias existen actualmente en el ámbito emprendedor.
Del primer tema, señaló que el origen de muchas actividades empresariales ha estado vinculada a la observación de productos, de modelos de negocio y del cliente. “El uso de la tecnología ha permitido mejorar esas técnicas e incluso facilitar la participación del potencial usuario a través, por ejemplo, de plataformas como el crowdfunding o landing pages”, aseveró.
Por su parte, Adrián Miranda, tras comentar que fue Caja Rural “el primer sitio que empecé a trabajar” y que lo dejó para montar su proyecto Multihelpers, explicó su desarrolló hasta el momento actual en el que “tenemos empleadas a 6 personas y hemos validado un modelo de negocio, es decir, sabemos ganar dinero en Internet”.
A partir de ahí, Miranda continuó con otros ejemplos de actividades basadas en la economía colaborativa tipo Airbnb, BlaBlaCar, Netflix y los beneficios que han aportado por lo que “hay que apoyarlo para que siga creciendo”.
AYECHU Y AYERDI
El X aniversario del Programa Inicia de Caja Rural de Navarra concluyó con las intervenciones del director de Área de Empresas de dicha entidad financiera, Juan Mari Ayechu así como del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.
El primero dijo que “Inicia es un proyecto muy ilusionante con el que estamos muy comprometidos”. Por eso, adelantó diversas mejoras como el desarrollo de un programa de Mentoring o un fondo específico para proyectos de futuro.
Ayechu comentó, igualmente, que “más del 50% de las PYMEs de Navarra trabajan con nosotros” para concluir, sin embargo que “los números no lo son todo ya que para nosotros lo más importante son los valores y la reputación de nuestros productos y servicios”.
El vicepresidente señaló, también, que hay “muchos motivos” para celebrar el programa Inicia “por el impacto que ha logrado” al tiempo que expresó su deseo, al hilo del Plan de Emprendimiento del Ejecutivo autonómico, que Navarra no solo lidere el nivel de longevidad de sus nuevas empresas. “Es importante pero también lo es que surjan más y que formen parte de nuestro tejido productivo”, finalizó.
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