“La I+D debe preservarse del esfuerzo fiscal porque nos jugamos el futuro”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

La exministra y presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, afirma en un acto de APD en Pamplona además que "si innovar tiene riesgo, no hacerlo es directamente temerario"

La exministra y actual presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, ha defendido este mediodía en un encuentro promovido por la Asociación para el Desarrollo de la Dirección, APD, celebrado en Pamplona que la I+D debe preservarse del esfuerzo fiscalporque nos jugamos nuestro futuro“.

A este respecto, Garmendia ha añadido, además, que “si los procesos de innovación llevan aparejado un cierto riesgo, no hacerlo es directamente temerario ya que estamos ante una de las principales palancas de cambio del país”.

Son manifestaciones que ha realizado con motivo del encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, bajo el título “Innovación y Competitividad: conclusiones clave del Informe COTEC 2017” y que ha sido patrocinado por la firma local Focke Meler Gluin Solutions.

DEPORTE E INNOVACIÓN

En su intervención, la invitada ha realizado un análisis de la situación actual así como de los principales retos de futuro a los que se enfrenta la mejora continua dentro de nuestras empresas. De esta forma, ha iniciado su intervención “redefiniendo” el concepto de innovación como “todo cambio basado en el conocimiento que genera valor añadido”. 

De acuerdo con esta nueva visión, ha continuado Garmendia, la importancia de la I+D ya se ha instalado en nuestra sociedad pero no es suficiente con saber. Hay que analizar cómo la entendemos para poder aplicarla día a día. Recurriendo al símil del deporte, “la innovación está al alcance de todos pero hay que saber incentivarla identificando a los líderes que deben gestionarla así como a otros agentes (influenciadores y facilitadores) que pueden impulsarla”, ha señalado.

Se trata, además, de un proceso que exige, en su opinión, organizaciones “porosas y flexibles”que sepan cuidar el talento, lo fidelicen e impulsen su producción ante un futuro condicionado por los siguientes factores.

El primero que ha enumerado ha sido la demografía “que ha dejado a Europa fuera del foco de los principales empresas que más crecen y ni nuestro potencial de consumo es de su interés”, ha comentado. Por este motivo, ha continuado, “tenemos que pasar a la acción”.

También ha citado la velocidad cada vez mayor que reclama el proceso del cambio y, sobre todo, los tres estadios de transición (de lo analógico a lo digital; de lo lineal a lo circular y; de lo tangible a lo intangible) en los que está embarcada ahora mismo la economía del mundo. 

PROPUESTAS DE FUTURO

Frente a ese próximo horizonte, ¿cómo se encuentra la empresa española y cuáles pueden ser las principales barreras o dificultades que deberá superar? La presidenta de COTEC ha mencionado las siguientes

“Hay que ser proactivo con el gobierno que te toque. Tiene que haber una sistemática entre lo público y lo privado”

Digitalización. Según las cifras aportadas en su intervención, en este momento ya se podría automatizar el 45% de nuestras tareas diarias. Es más, la implantación de lo digital podría aportar 1,8 puntos porcentuales al PIB español hasta 2025.

Por el contrario, sólo somos capaces de aprovechar el 13,5% de nuestro potencial digital, muy por debajo de la media europea y PYMEs y sectores tradicionales siguen muy atrasados en este campo. De ahí que Garmendia ha reclamado un Pacto de Estado que aporte la acción, el cambio y el apoyo necesario para revertir esta situación.

Economía Circular. Por el contrario, en este ámbito la empresa española ha hecho sus deberes influenciada por la crisis. Se trata de una ventana de oportunidad para el futuro muy importante por dos motivos. Porque habrá mucha financiación ya que ha sido adoptada por la Unión Europea y porque, según la ponente, “va a ser un requisito que demandará el consumidor del futuro”. Por ejemplo, solo en materia de residuos se podrían generar hasta 52.000 empleos en España hasta 2020. 

Inversión en Intangible (software, patentes, conocimiento, formación…) Las empresas españolas han incrementado el dinero destinado a estas partidas durante la crisis en un 18% (al mismo tiempo que ha reducido el dinero destinado en tangibles en un 24%). Cifras, en definitiva, que nos homologan con los países europeos de nuestro entorno. 

ASIGNATURA PENDIENTE 

Respecto a la I+D, por su parte, la presidenta de COTEC ha manifestado que “en España vamos mal” porque “no nos lo tomamos en serio”.

Como muestra de esto último ha puesto como ejemplo que en nuestro país solo se ejecutan 6 de cada 10 euros aprobados en innovación mientras que en Navarra ese ratio llega a los 9 de cada 10 euros presupuestados“Necesitamos recuperar la inversión en I+D+i o nos hundimos. Tenemos que restituir ese impulso inversor ya que ésta define la supervivencia del país”, ha señalado.

Para finalizar, Cristina Garmendia ha querido destacar el buen ejemplo que supone en materia de I+D+i las denominadas “empresas gacela”; esto es, aquellas con más de 10 trabajadores y 25 años de existencia que, en los últimos tres han crecido en dos dígitos en facturación, empleo o en ambos.

Dichas sociedades, ha recordado, suponen el 6% del total de empresas en España y concentran el 40% del empleo de nueva creación. Su existencia demuestra que “hay una secuencia muy clara entre innovación y crecimiento empresarial”, ha concluido la invitada al encuentro de APD celebrado en Pamplona.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital