La industria de la celulosa busca un papel más sostenible

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El centro tecnológico vasco Gaiker-IK4 participa en el proyecto europeo Paperchain, con la misión de desarrollar nuevos modelos de economía circular para la industria papelera

La industria papelera se encuentra inmersa en un proceso de reconversión hacia procesos productivos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La fabricación de celulosa y papel genera 11 millones de residuos anuales.

En este contexto y con el objetivo de dar respuesta a esta problemática, el centro tecnológico Gaiker-IK4 participa en el proyecto europeo Paperchain, una iniciativa que pretende desarrollar cinco modelos de economía circular centrados en los residuos procedentes de la industria papelera para reutilizarlos como materias primas en otros sectores como la construcción, la minería o la industria química.

“Esta investigación pretende promover la eficiencia en el consumo de recursos basándose en un modelo de simbiosis industrial, lo que demostrará el gran potencial  que tienen los principales residuos no peligrosos generados en la industria papelera”, según un comunicado difundido por Gaiker.

El proyecto, que se prolongará durante 48 meses, se encargará del establecimiento de las bases para nuevos modelos de economía circular, la implementación a escala industrial de los procesos de valorización y la demostración de los modelos planteados a escala real en cuatro países de europeos, entre otros aspectos.

“Se pretende contribuir a mejorar el uso eficiente de recursos, a reducir la generación de residuos y a crear nuevas oportunidades de negocios para las industrias y pymes”, se añade en la nota.

Dentro de esta iniciativa, liderada por Acciona, GAIKER-IK4 se encargará de analizar el nivel de sostenibilidad de las soluciones propuestas, mediante la aplicación de una metodología de análisis de la sostenibilidad en el ciclo de vida de cada solución, evaluando el impacto y el beneficio ambiental, social y económico que genera.