Enara Etxaniz, Patricia Draghici y Endika Serrano: ‘Walden’, un espacio de ideación, inspiración y trabajo

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: Andoni Serrano)

El nombre elegido para su proyecto, “Walden“, tiene su origen en “La vida en los bosques”, un ensayo escrito por Henry D. Thoreau a mediados del siglo XIX. Narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña cercana al lago del mismo nombre: La obra “es una defensa de la vida libre y salvaje, en la que el protagonista nos cuenta cómo decide marchar a los bosques para vivirla intensamente de principio a fin… Y nos pareció la metáfora perfecta de CREAR…”

Se conocieron impartiendo clases de robótica y programación a niños y, “desde el principio compartimos el amor por la tecnología”. Creen firmemente en “la magia de crear las cosas desde cero” y persiguen poder ayudar a las personas creadoras, “a todas aquellas que se arriesgan por su idea”. Observaron que existía una necesidad social no cubierta por el mercado y se propusieron ayudar a crear y generar “un cambio sistémico en la burbuja de los creadores…”

Afrimáis que “ser creador es un estilo de vida que requiere valentía y acción, honestidad y trabajo…”

Crear es la acción de dar existencia a una cosa a partir de la nada.

Creemos que todas las personas somos creadoras porque, en una medida u otra, es nuestra naturaleza. Soñamos, inventamos y construimos de la nada todo lo que nos produce curiosidad. Así es como hemos avanzado desde que el mundo se creó ¡Y es maravilloso!

Eso sí, construir algo no es fácil, no se hace en un día y mucho menos se consigue en solitario. Requiere mucho aprendizaje –de ti mismo y del proyecto– y sobre todo trabajo; coraje para abandonar las cosas que no encajen en la visión, determinación y constancia. Es por todo ello que queremos ayudar a los creadores, a todos aquellos que se arriesgan por su idea.

Creemos en la magia de crear las cosas desde cero.

¿Qué es lo que os une a varios estudiantes para poner en marcha una iniciativa emprendedora?

Nos conocimos dando clases de robótica y programación a niños el año pasado, por lo que desde el principio compartimos el amor por la tecnología. Se podría decir que somos totalmente ‘geeks’.

En ese momento, todos teníamos un background diferente (Patricia procede del grado de Publicidad y Relaciones Públicas; Enara y Endika de Ingeniería), y aún partiendo de esferas tan distintas, nos dimos cuenta de que los tres nos topamos con el mismo problema al llevar a cabo un proyecto: La dificultad de encontrar personas de diferentes perfiles al nuestro. Por otro lado, vimos también que en Bilbao no hay ninguna comunidad cercana dónde te puedas apoyar o inspirar.

Y así surgió Walden; Vimos que existía una necesidad social que no estaba cubierta por el mercado. Nos propusimos ayudar a las personas a crear y generar un cambio sistémico en la burbuja de los creadores.

Vuestro reto es ayudar a crear proyectos, facilitando recursos y herramientas…

Walden nace para facilitar la creación, y sabemos que para llevar a cabo cualquier idea se necesitan dos recursos fundamentales, personas y herramientas; un equipo o colaboradores y hardware, software, cursos/formación en esos programas, información, etc.

Por ello, Walden tiene un objetivo principal que es facilitar la creación a través de la colaboración. Queremos ser la plataforma de los creadores, un espacio de ideación, inspiración y trabajo.

Partiendo de aquí, desarrollamos 3 pilares:

  • Un buscador de talento, que te permite encontrar equipo o colaboradores en función de los conocimientos y habilidades que necesita tu idea. No es Facebook porque no buscas amigos, ni LinkedIn porque no buscas empleados. Es un nexo entre personas creadoras dónde lo más importante son los conocimientos y habilidades que cada uno puede aportar a un proyecto. No nos importan los títulos ni la experiencia; el valor está en las aptitudes de cada quien.
  • Un buscador de proyectos en el que puedes publicar tu idea para que otros miembros se unan a ti, descubrir iniciativas que se están desarrollando a tu alrededor o formar parte de otros proyectos de nuestra comunidad.
  • Tools&Toys. Nuestro marketplace te organiza y filtra novedades en productos y software, cursos online y ‘reviews’ relativas a tus intereses y perfil. Es decir, el ‘Tools&Toys’ de un fotógrafo contendrá novedades en cámaras, objetivos, ordenadores, cursos de edición y retoque,.. Y el de un ingeniero será totalmente diferente.

A través de un sencillo buscador, es posible encontrar las personas más adecuadas para resolver y compartir proyectos

El funcionamiento es el siguiente: Imagina que tienes una idea y necesitas conocer todo lo referente a la propiedad intelectual, patentes, copyright, etc. ¿Qué haces? …¿Tiras de boca a boca? Te puede funcionar pero, eso suele ser limitado. ¿Contratas a un abogado? También es una opción pero, sin embargo, será una relación fría basada en un intercambio económico.

¿No sería más eficiente encontrar a alguien con quien pudieras colaborar ocasionalmente y generar una ‘relación win-win’?

En el buscador de Walden, simplemente escribes los conocimientos y habilidades que necesita tu idea en forma de etiqueta y, nuestro radar te devolverá las personas que posean dichos conocimientos organizadas por cercanía. A partir de ese momento, ya puedes contactar con ellas a través del chat y establecer la colaboración que deseas.

Habéis puesto en marcha la primera Comunidad de Creadores en Bilbao. Y parece que no sólo queréis canalizar el talento local…

Bilbao ha sabido convertirse en una ciudad vibrante con muchísimo talento; nos sentimos obligados y determinados a potenciarlo, así como a proporcionarle los recursos necesarios para que crezca. Nos mueve la idea de hacer partícipes del avance a los bilbaínos y de hacer de su talento una herramienta.

Por ello estamos creando la primera Comunidad de Creadores, dónde queremos canalizar el talento y ofrecer un espacio abierto y accesible a todos los creadores de la Villa. Como hemos comentado antes, crear algo desde cero es muy duro si te sientes aislado y solo.

Queremos llevar Walden también al plano offline con eventos dónde se puedan compartir ideas, retos y oportunidades y conocer a otras personas que emprenden. La idea es construir un espacio de inspiración y apoyo abierto destinado a los creadores.

Walden para ciudades e instituciones y, ¡también para las Universidades!

Creemos que Walden es una plataforma adaptable a todos los nichos dónde converjan diferentes perfiles de personas y donde exista una actividad emprendedora.

Walden es adaptable a las universidades porque puede unir a estudiantes, a profesores, investigadores, doctores,… en una red colaborativa y libre donde se visibilicen sus proyectos. Por otro lado, los profesores podrán compartir formación de manera directa y filtrada a los estudiantes desde el ‘Tools&Toys’, además de acercarse a ellos a través de una plataforma más amigable que la oficial de la Universidad.

Por otro lado, las instituciones tienen cada vez más necesidad de contar con la participación de los emprendedores y de proporcionarles un espacio de reflexión e interacción. Walden quiere proporcionarles ese espacio donde conectar de forma activa. Una institución simplemente puede publicar un proyecto y dejar que los miembros se unan voluntariamente para solucionar el problema o reto.

Ponéis en marcha un blog para visibilizar experiencias emprendedoras y creativas de personas inquietas e innovadoras

“Creadores” es un blog dónde queremos mostrar que existen diferentes formas y caminos de emprender, diferentes estrategias y distintos proyectos. Queremos ir más allá y conocer emprendedores reales que están marcando un poco el paso en Euskadi y a través de ellos aprender y descubrir sus experiencias, que son muy enriquecedoras y útiles.

Seguimos con el espíritu de la comunidad y por ello, cada mes visibilizaremos a un creador o un equipo de nuestro ecosistema para darles a conocer y, sobre todo, aprender de ellos. Sin embargo, no sólo publicaremos entrevistas a creadores, sino también noticias, novedades, cursos y muchas herramientas que ayuden a sacar adelante un proyecto.

El primer Creador del Mes ha sido “Oier Urrutia”, de “Lookiero”, porqué nos parece que su startup es un claro ejemplo la agilidad y adaptación al mercado, además de una enorme fuente de conocimiento para aquellos que estén emprendiendo en el mundo de la moda. Oier fue increíblemente amable y nos encantó aprender de su experiencia.

Trataremos de cubrir todos los sectores, para que todos podamos aprender de alguien que ya está creando en el mercado que nos interesa. Podemos adelantar que las próximas entrevistas que publicaremos será de los chicos de Emerid System y SwiftFlats ¡Tenemos muchas ganas de enseñároslo!