Una jornada sobre el futuro de la arquitectura de la vivienda cerrará la Bienal MUGAK el 26 de enero

Publicado el por MUGAK (autor)

 (photo: )
  • El convento de Santa Teresa acogerá las conferencias, que contarán con las ponencias de 14 profesionales procedentes de Euskadi, Navarra, Madrid y Burdeos.
  • En tres de las charlas se detallarán los casos de Zorrozaurre (Bilbao), Txomin Enea (San Sebastián) y Coronación (Vitoria) como ejemplos de nuevas maneras de impulsar la regeneración urbana.
  • Durante el mes de enero continúan las exposiciones en el Palacio Miramar, Tabakalera, el convento de Santa Teresa, la Escuela de Arquitectura de la UPV, el Museum Cemento Rezola y la Galería Arteko. 

La primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK cerrará el 26 de enero su  ciclo de conferencias con la jornada La arquitectura de la vivienda’, que concentrará la visión de 14 profesionales en el convento de Santa Teresa de San Sebastián. Durante toda la mañana, se podrán conocer de cerca proyectos que apuntan hacia el futuro de la arquitectura en el ámbito residencial y además apuntará los primeros detalles de la exposición ‘Housing the Basque Country. Vivienda Pública en Euskadi’, que tendrá lugar en Bilbao en 2018 y que explicarán los arquitectos Asier Santas y Luis Suárez.

El debate se centrará en los retos que afrontan la arquitectura y el urbanismo en la creación de nuevos modelos de viviendas que puedan responder a las necesidades de la sociedad actual y, sobre todo, del futuro. Para reflexionar sobre ello, ponentes de Madrid, Burdeos, Pamplona y las tres capitales vascas desgranarán los detalles de proyectos innovadores y de líneas de trabajo que están implantando en estos momentos.

Entre los profesionales invitados se encuentra el estudio francés Hessamfar y Verons, que trabaja con la perspectiva de introducir “el enfoque de compromiso con la calidad medioambiental en todos los proyectos desde las primeras fases, con el fin de que la arquitectura respete y potencie el paisaje en el que se encuentra”.

Además de proyectos relacionados con la edificación pasiva o el consumo casi nulo (‘passivhaus’), o de enfoques que apuestan por la “regeneración urbana y social de la ciudad a través de metodologías de participación ciudadana”, destacan también nombres como el de la madrileña Blanca Lleó, cuyos proyectos trabajan los lugares “intermedios entre la vida privada y los espacios públicos”. Asimismo, Aurora Fernández y Javier Mozas (Vitoria), fundadores de la revista ‘a+t’, abordarán su apuesta por promover la ciudad compacta a través de la investigación y el análisis.

La jornada se completará con los últimos desarrollos que se están impulsando en Euskadi con el objetivo de encontrar nuevas maneras de impulsar la regeneración urbana. Para ello, representantes de distintas instituciones explicarán las propuestas que se están realizando en las tres capitales vascas a través de los proyectos de Zorrozaurre (Bilbao), Txomin Enea (San Sebastián) y Coronación (Vitoria). La inscripción para asistir a la jornada es gratuita y se puede formalizar en este enlace.

‘La arquitectura de la vivienda’ pone el broche final a la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que ha contado con más de 115 actividades, todas ellas gratuitas, y que ha traído a San Sebastián a grandes figuras de la arquitectura como Rafael Aranda, Solano Benítez y Gloria Cabral, Alain Tavés y Sou Fujimoto.

Actividades en enero

Durante el mes de enero, la Bienal MUGAK continúa con sus actividades. Permanecen abiertas exposiciones en el Palacio Miramar (‘RCR Arquitectes. Creatividad compartida’, ‘Fotografía y Arquitectura’, de Jorge Allende; ‘La isla de los faisanes. Un umbral en el tiempo’, de Guillermo S. Arsuaga; ‘Rivière de Bidassoa’, de Gillermo Zuaznabar y Alessandro Isastia; ‘Imanolena (Luis Peña Ganchegui, 1964). Un refugio frente al Cantábrico’, ‘TOP-ERA’ y ‘Relaciones’), en el convento  de Santa Teresa (‘La ciudad que perdimos. Gestión del patrimonio urbano en San Sebastián, 1950-2017’ y ‘A fine line: Scenarios of bordering conditions’), en Museum Cemento Rezola (‘Concrete Work_Elisa Valero’), Tabakalera (‘Siete formas y una cucharilla-Intervención de Miren Doiz’), en la Escuela de Arquitectura ‘Iñiguez & Ustarroz vidas y oficios casi paralelos’) y la Galería Arteko (‘Conexiones. Arte y Arquitectura. Ander Ushijima. Puentes. El arte de la arquitectura, la arquitectura del arte’).