El vasco que dirige la innovación estratégica del F.C. Barcelona
Publicado el por SPRI (autor)
Aitor Jiménez, que ha pasado por Ibermatica, Sarein o NER Group, afirma que “buscamos la diversificación en nuevos productos y servicios”
El F.C. Barcelona, que aseguran es Más que un Club, ha dejado su departamento de innovacion estratégica en manos de un vasco que atesora una sorprendente y extensa carrera profesional como emprendedor y especialista en Innovación. Forjado en empresas como Ibermática, Sarein Sistemas, NER Group y con experiencia en organismos como Bilbao Metrópoli 30, Fundación Novia Salcedo o Tecnalia, el vizcaíno Aitor Jiménez es a sus 33 años el encargado de dirigir una de las áreas más importantes del Plan Estratégico 2015-2021 que el F.C. Barcelona lleva a cabo para consolidar su liderazgo internacional. Por si había alguna duda, incluso un club de fútbol es susceptible de sacar partido a la innovación. De todo ello habla este innovador en el programa Made in Basque Country (Radio Euskadi), impulsado por el Grupo SPRI.
¿Qué es la innovación en un club de fútbol?
La innovación es un concepto muy manido pero para mi no es más que aplicar técnicas de adaptación a las necesidades cambiantes del mercado definiendo nuevos productos y nuevos servicios. Y eso es ni más ni menos lo que estamos haciendo en el Fútbol Club Barcelona.
Si lo tratamos de aplicar al día a día de cualquier empresa, ¿cómo lo hacéis, cómo os organizáis?
Nosotros como cualquier empresa nos regimos por un plan estratégico. En el nuestro tenemos un objetivo económico muy claro que es que en el año 2021 tenemos que alcanzar los 1.000 millones de euros en ingresos. También tenemos un gran reto que es conseguir alcanzar y ser la empresa más admirada, estimada y global de la industria del deporte.
Nuestro departamento que está compuesto por diez personas tiene el objetivo concreto de alcanzar esos objetivos a través de la diversificación en nuevos productos y nuevos servicios.
Todo aquello que tenéis pensado poner en marcha no tiene que ver con la pelota…
El F.C. Barcelona no es solo fútbol. Somos la única institución deportiva que cuenta con seis secciones profesionales: futbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey patines, fútbol femenino… Somos multideporte.
¿De qué manera Aitor se fragua su fichaje por el Barça?
Conocía este proyecto desde Bilbao y conocía a las personas que los estaban impulsando. Les conté mi experiencia. Hubo conexión y me propusieron ayudarles en la definición de su plan estratégico.
¿La empresa Barça es la misma empresa que podría ser en sus inicios Ibermática?
Salvando las distancias, la operativa interna del staff, de las quinientas personas que trabajamos en oficinas, es muy parecida a lo que es la gestión al uso de una empresa. Tenemos nuestro departamento de recursos humanos, de marketing, comercial, de sistemas… Por lo tanto, el día a día es muy parecido al de otras empresas.
¿Más divertida?
Efectivamente es mucho más divertida. Trabajamos con personas famosos y eso es atractivo.
A lo largo de su trayectoria, lo decíamos, ha formado parte de varias empresas e incluso ha fundado alguna, pero nos interesa por la particularidad de su génesis el caso de NER Group, en el que coordinó el equipo de Innovación de las entonces 23 empresas que lo formaban. Me gustaría preguntarle qué aprendió de aquella experiencia.
La génesis surge cuando en 2010. Conocí el proyecto de Koldo Saratxaga y decidimos implantarlo dentro de Sarein Sistemas, donde trabajaba y ocupaba el cargo de director de innovación. Le conté a Koldo lo que hacía en proyectos tecnológicos, proyectos de innovación, proyectos en los que pensábamos en el mañana y de qué manera podemos ayudar a facturar más pensando en nuevos productos que se adecuaran al mercado. Él me propuso liderar y crear desde cero ese departamento dentro de la asociación.
Cuando uno habla de la innovación estratégica en el F.C.Barcelona puede imaginarse desde el marketing hasta los productos que se venden en sus tiendas, hasta las relaciones entre el personal…
Es muy amplia porque es un departamento transversal. Estamos muy conectados con todas las áreas del club. Planteamos de qué manera podemos establecer nuevas relaciones con los sponsors, con los partners … Con nuestro patrocinador principal actual del primer equipo estamos trabajando y rompiendo el paradigma de una relación cliente-proveedor a una relación de colaboración en la que desde la innovación y la estrategia generemos valor y surjan proyectos a compartir por ambas instituciones.
En el caso del fútbol donde todo depende de que al final la pelota entre en la portería, ¿cómo se mide el riesgo?
Ese es el principal error que cometen muchos clubs. Nosotros lo que planteamos en nuestro proyecto estratégico es que tenemos que ser sostenibles independientemente de que entre la pelota o no. Tenemos que generar una estructura tremendamente solvente que avance a todos los niveles: comercial, de patrocinios… Somos líderes mundiales en redes sociales con más de 300 millones de seguidores. Son la gran oportunidad. Si podemos sacar un euro por persona son 300 millones de euros que van a la cuenta de resultados. La estrategia aquí es que si la pelota entra acelere el crecimiento de la empresa y si no entra que no lo retrase.
¿Los nuevos perfiles profesionales serán del tipo ‘navaja suiza’, es decir, inevitablemente polivalentes y multidisciplinares?
Totalmente. Evidentemente hay que estar focalizado pero hay que tener una visión global de lo que es tu negocio, de tu sector. Tienes que tener una posición estratégica para actuar en ella.