Blockchain para generar un beneficio social

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Un Horizon Prize premiará soluciones innovadoras basadas en esta tecnología

Hasta ahora, el blockchain ha sido conocido casi exclusivamente por su aplicación en la criptomoneda bitcoin, aunque estas tecnologías ofrecen un potencial de transformación en muchos otros ámbitos. La tecnología de contabilidad distribuida, o DLT por sus siglas en inglés, permite compartir, almacenar y asegurar datos sin intermediarios centralizados mediante una red distribuida y eso abre nuevas oportunidades en cuestiones ligadas a la transparencia, la privacidad y la participación ciudadana.

La Comisión Europea ha lanzado un Premio Horizon dirigido a soluciones innovadoras que utilicen las tecnologías blockchain para generar un beneficio social. El galardón consiste en cinco premios de 1 millón de euros cada uno, que se otorgarán a aquellos proyectos capaces de generar un impacto positivo en la sociedad. El objetivo de la convocatoria es estimular la aplicación de estas tecnologías en ámbitos más allá del puramente financiero, fomentando enfoques multidisciplinarios. Entre los ejemplos de aplicación de la DLT con fines sociales se incluye la trazabilidad en la procesos productivos para asegurar condiciones éticas y sostenibles con el medio ambiente, la transparencia y rendición de cuentas pública, el voto electrónico en iniciativas de participación ciudadana o las monedas sociales, entre otros muchos.

Los galardones están dirigidos a perfiles muy diversos, tanto personas emprendedoras, organizaciones civiles y centros de investigación como industrias creativas, hackers o startups. Los criterios principales a la hora de otorgar los cinco premios serán un impacto social positivo y medible, la mejora de la transparencia o privacidad, la usabilidad y la viabilidad a gran escala. El periodo para inscribir proyectos está abierto hasta el 25 de junio del año que viene, y el fallo del jurado se anunciará en 2020.