Zabaltzen-Sartu, formación y apoyo al empleo y el emprendimiento en el Duranguesado

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Zabaltzen-Sartu nació como Asociación sin ánimo de lucro hace casi 25 años, con el fin de facilitar la incorporación social y laboral de personas en situación de desventaja social que lo demanden. Consideran fundamental el trabajo con las personas y el trabajo con el entorno; su objetivo es construir sociedades y territorios más inclusivos, favoreciendo el Empleo y la Creación de Negocios.

Entre sus actividades, ofrece servicios especializados de apoyo a las personas en situación de dificultad para desarrollar su plan de mejora. Junto con otros recursos y agentes, Zabaltzen-Sartu interviene en el Duranguesado para lograr que el territorio sea inclusivo e igualitario: Orientación para el empleo, Intermediación laboral y Formación, son algunas de sus herramientas esenciales. Trabajan las competencias y habilidades necesarias para la búsqueda de oportunidades de personas que se encuentran en desempleo o desean mejorar su situación laboral.

Asimismo, en su Área de Autoempleo llevan más de una década ayudando a personas a establecerse como autónomas. En este tiempo, Zabaltzen-Sartu ha impartido 30 cursos de Formación y se ha impulsado la creación de más de 100 nuevos negocios en la comarca. Para quien esté pensando en desarrollar sus inquietudes emprendedoras, la entidad puede aportar los apoyos necesarios para que resulte más fácil crear su negocio propio, acompañando en:

– La resolución de dudas sobre todo lo que supone montar una Empresa.

– El acceso a la información acerca de Subvenciones y Trámites de Constitución.

– La elaboración del Plan de Empresa.

– La oportunidad de conseguir un Préstamo sin avales para la inversión inicial.

– Las dudas que puedan ir surgiendo en los primeros pasos de la nueva empresa…

El proceso se complementa con una adecuada Formación para el Autoempleo y la Cultura Emprendedora, donde se reflexiona respecto a las claves para iniciar una actividad tras la realización de un Plan de Empresa y los conocimientos sobre la adecuada gestión del día a día del negocio. Así, se trabaja de forma teórica y práctica en la Idea, el Mercado, el Marketing, su Análisis económico financiero, los Trámites de constitución, formas Jurídicas y posibles Subvenciones.

El equipo técnico de Zabaltzen-Sartu trabaja las competencias profesionales necesarias para realizar un buen diagnóstico previo a la apertura deL negocio, sin olvidar la importancia que tiene proporcionar a cada persona el soporte emocional necesario para abordar sus retos emprendedores. La metodología utilizada se basa en la exposición experiencial de cada una de las personas y las competencias que cada quien puede ofrecer y necesitar en su itinerario, introduciendo en todo el proceso la perspectiva de género y poniendo especial hincapié en las “mujeres emprendedoras”.

Zabaltzen – Sartu forma parte de la Asociación Sartu Taldea, compartiendo proyectos y formas de hacer con otras tres entidades, Erroak Sartu Araba y Gaztaroa_Sartu Koop. Creen firmemente que el trabajo en red es fundamental para sus objetivos y, por esa razón, trabajan activamente en Redes con otras entidades: EAPNREAS EuskadiUNAD,.. y de un tiempo a esta parte, implementan el Nuevo Estilo de Relaciones.