BIND 4.0 pone en marcha la tercera edición del programa de aceleración de startups

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El programa público-privado de aceleración de startups BIND 4.0 ha puesto en marcha su tercera edición en una Jornada a la que han acudido más de 30 empresas y consultoras. El director de Emprendimiento del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, ha dado a conocer las ventajas de esta exitosa iniciativa en la que ya participan 27 de las empresas más importantes de Euskadi.

En la segunda edición, en 2017,  las empresas colaboradoras seleccionaron un total de 27 startups con las que  están desarrollando un total de 40 proyectos, lo que ya representa un incremento del 150% respecto al programa BIND 4.0 de 2016.

BIND 4.0 es una iniciativa de carácter internacional dirigido a impulsar el desarrollo de las mejores startups con soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0 (Big data, realidad virtual/aumentada, robótica colaborativa, ciberseguridad, Internet of things, impresión 3D, etc…) y aplicadas a los ámbitos de la manufactura avanzada, la energía y la salud.

Es un programa de aceleración de 24 semanas donde las startups, además de desarrollar un proyecto remunerado con una de las empresas industriales colaboradoras, disponen de un programa intensivo de servicios de apoyo y actividades.

Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, ha explicado con detalle las características de BIND 4.0 “Pusimos el marcha este programa para atraer talento a Euskadi, por la apuesta del Gobierno vasco por la industria 4.0 y también porque veíamos que las grandes empresas de este país se interesaban cada vez por las startups ubicadas en nuestras incubadoras, los BICs. Y como cuarto razón, recibíamos los mensaje de las startups de que necesitaban oportunidades de mercado”.

Urzelai ha resaltado que ese trata de una “iniciativa público-privada, especializada e internacional”, en la que las startups acceden a un proyecto y cliente “reales, que le pueden abrir otras puertas Tienen su oportunidad de trabajar con un gran cliente y acceso a la financiación e inversión si la empresa quiere invertir en ellas”.

El director de Emprendimiento ha valorado que el programa sitúa a Euskadi en “el mapa del emprendimiento industrial y es bueno para mejorar el sector industrial”.  BIND 4.0, ha agregado, se ha centrado en sus dos primeras ediciones en la búsqueda de nuevas empresas de los sectores de la fabricación avanzada y la energía “y en esta tercera edición lo ampliamos a la salud”.

Ha señalado que las empresas participantes tienen que “estar lo suficientemente maduras para aportar desde el primer momento” y uno de los requisitos es que no sobrepasen los 8 años de vida. Ha enfatizado que el valor diferenciador de BIND respecto a otras aceleradoras “es que tienen la oportunidad de tener su primer contrato con un gran cliente. Ese es el mayor valor de BIND 4.0”.

En el programa participan algunas de las principales empresas implantadas en Euskadi: ABB, Aernnova, Grupo Alcor, Alegria Activity, Arcelor Mittal, Batz, Bridgestone, CAF, Cie Automotive, Cikautxo, Danobat Group, Elay, Euskaltel, Fagor Ederlan, Gestamp Group, Grupo Elecnor, Iberdrola, Itp, Maier, Mercedes Benz Vitoria, Michelin, Nem Soutions, Repsol – Petronor, RPK, Sener, Sidenor y Ulma.