UCAN prepara a los líderes cooperativistas del futuro

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Un total de 40 personas, incluidas cinco mujeres, participan en el I Campus de Jóvenes Cooperativistas, que organiza la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) y tiene lugar en las instalaciones de Casa Gurbindo, en Pamplona. Se trata de jóvenes que trabajan en cooperativas de toda Navarra asociadas a la UCAN.

La idea de los organizadores es que el Campus, al que asisten jóvenes de entre 19 y 38 años con una edad media de 21, sea el primer paso para crear un grupo de trabajo que contará con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de UCAN durante su fase de capacitación en el cooperativismo agrario, y también mientras aprenden cómo gestionar el liderazgo, “porque son quienes dirigirán las cooperativas dentro de 10 o 15 años”.

Teniendo en cuenta, además, el escaso relevo generacional existente en el sector, el Campus servirá para que los jóvenes que trabajan en el sector agrario se conozcan e interactúen, “porque pueden ser los únicos de un pueblo, pero hay otros muchos que también serán los únicos en sus pueblos y pueden colaborar entre ellos”.

Tras la apertura de las jornadas, en la que han intervenido el director gerente de UCAN, Patxi Vera; Luis García, en representación de Caja Rural, entidad patrocinadora del Campus, y José Miguel Zabaleta, de la empresa Senai Sociedad de Servicios, que colabora en la organización, han comenzado las sesiones de trabajo a cargo de Julio Pitlik. Es un prestigioso comunicador y formador, experto en cooperativismo. Nacido en Argentina y afincado en Israel, donde ha creado una cátedra de cooperativismo, imparte sus enseñanzas por todo el mundo.

Julio Pitlik elogia la “inteligente” iniciativa de UCAN, “un proyecto a largo plazo, desafiante y prometedor, en el que mi aportación va a ser la de consolidar el grupo, aumentando su motivación para que sigan avanzando en el proyecto”. Mediante técnicas de juego y ejercicios participativos dirigidos por Pitlik, los jóvenes han ido conociéndose. “Vamos a ayudarles a que descubran la fuerza que tienen como grupo, darles conocimiento de un lenguaje directivo sencillo, pero útil, para que entren en la mentalidad del liderazgo y de la gestión de una manera muy puntual, digerible, no queremos imitar a la universidad”.

“Se trata de transformar a chicas y chicos con experiencia de vida en líderes de la idea cooperativa, y eso es muy ilusionante”, ha añadido el formador argentino, quien señala que el cooperativismo “es un lenguaje universal, tiene mucha fuerza en España y una de las cosas que voy a transmitirles es que hay gente como vosotros que lucha por la misma idea en otros lugares. En Israel se crearon los kibutz, que también es una idea cooperativa, y aquí existen las sociedades anónimas laborales… La idea es universal y cada cooperativista ayuda a los colegas. Sí, creo que hay una mentalidad universal en la idea cooperativa”, insiste Pitlik.


LA FUERZA DEL COOPERATIVISMO

A lo largo de su intervención el educador aludió en diversas ocasiones a lo estimulante que era dirigirse a un grupo de jóvenes que aspiraban a liderar proyectos cooperativos agrarios porque eso significaba que existía un futuro para el sector: “A mí no me cabe duda de que tiene futuro. Es más, pienso que gran parte de las soluciones a los problemas que hoy tiene planteados la economía mundial pueden encontrarse en la idea cooperativa.  Para mí la cooperativa no tiene que ser un conjunto homogéneo de gente sino personas o grupos complementarios, por eso la juventud es fundamental, trae la audacia, la predisposición a probar, mientras que los veteranos aportan algo tan valioso como su experiencia”.