El sueño americano del Grupo Valdemar

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La firma alavesa elige Washington State para construir su nueva bodega “porque va a ser una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo”

El sector vitivinícola en Rioja alavesa es un sector consolidado que no para de crecer. Una de cada tres botellas de esta denominación cuenta con posicionamiento internacional. Nos colamos en el Grupo Valdemar, una de las bodegas que mejor siguen haciendo las cosas a pesar de tener ya casi 130 años de vida. Tal es su juventud y sus ganas de emprender que acaban de presentar los detalles de su último proyecto, la construcción de una bodega en Estados Unidos en la que van a invertir 20 millones de dólares. ¿El objetivo? Elaborar vinos con el mismo esmero de siempre para los segmentos de lujo y súper lujo. Jesús Martínez Bujanda, su director general, avanza en el programa Made in Basque Country algunas de las claves de este singular proyecto.

Se van ustedes a hacer las Américas…

Así es, nos hemos embarcado en esta aventura apasionante. El proyecto ya está en marcha y habida cuenta de su magnitud y de la diferencia horaria que tenemos consideramos que era complejo dirigirlo desde Oion y hemos decidido que incluso uno de los miembros de la familia (en este caso yo) se desplace con toda la familia allí a vivir. Va a suponer un esfuerzo ilusionante y un reto increíble pero vamos cargados de ilusión.

Hace unos días estuvieron reunidos con el Lehendakari y la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el contexto del proyecto en Estados Unidos… ¿Qué les trasladaron o que les solicitaron?

Queríamos que el Lehendakari y el Gobierno vasco tuvieran toda la información del proyecto de primera mano y se lo estuvimos contando con todo detalle. Quedamos en buscar formas de colaborar en un futuro para promocionar en Estados Unidos los productos del País Vasco.

El proyecto se va a levantar en Washington State…

La ubicación de la bodega concretamente está en una ciudad que se llama Walla Walla, que se encuentra a dos millas de Oregón. Es una zona que cuenta con muchas bodegas y vamos a ser la primera no americana que se instale en todo el Estado. En toda la zona hay del orden de 900 bodegas ya. Si bien es cierto que muchas (65% aproximadamente) son muy pequeñas y con producciones de menos de 1.000 cajas. Es decir, menos de 12.000 botellas al año. Es un sector en crecimiento, en evolución y que está como estaba Rioja alavesa y Rioja hace muchos años. Nuestra apuesta aquí es porque consideramos que Washington State va a ser una de las regiones más importantes vitivinícolas del mundo. Todavía falta muchísimo por hacer y eso nos ha atraído más que invertir en otras zonas más consolidadas como puede ser el Valle de Napa.

Valdemar, por hacer un símil, ha optado por asentarse en una denominación más pequeña…

Así es. Hay que tener en cuenta el gran tamaño de Estados Unidos. De hecho, dentro de Washington State hay muchísimas denominaciones y subdenominaciones de origen.

¿Cuánto dinero costará una botella de Valdemar en Estados Unidos?

Nuestro objetivo es empezar con botellas de entre 80 y 100 dólares, si bien los precios que se manejan para el segmento de lujo son de entre 50 y 100 dólares; y para el segmento de súper lujo, entre 100 y 200 dólares.