El sector agroalimentario y sus 5 retos de futuro más inmediatos

Publicado el por Alicia Lizarraga (autor)

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El primer sector económico de España, con 2,4 millones de empleados, deberá afrontar, más pronto que tarde, "factores inaplazables" de Innovación, Tecnología, Financiación o nuevos hábitos de compra y consumo, entre otros.

La industria agroalimentaria, el primer sector económico en España con más de 2,4 millones de empleados, se enfrenta a 5 retos de futuro que, más pronto que tarde, marcarán su desarrollo más inmediato.

Las personas interesadas en Alimenta Navarra Meeting Point tienen a su disposición la web ‘alimentanavarra.com‘ para informarse, conocer el programa y adquirir ya su entrada.

 

Así, de la mano de Orizont, la aceleradora agroalimentaria promovida por Sodena, hemos querido analizar algunos de esos “factores inaplazables”, algunos de los cuales, por cierto, serán tratados en el próximo encuentro Alimenta Navarra Meeting Point que, organizado por NavarraCapital.es y con el patrocinio de CaixaBank, Eulen, Koxka y SENASA, aspira a consolidarse como una cita de referencia nacional para esta industria. Dichos retos son:

  1. Falta de InnovaciónUna de las razones de la ausencia de nuevas tecnologías o apuestas más arriesgadas dentro del sector es la avanzada edad de los agricultores españoles quienes, según los datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, superan la edad media europea. Más del 33% de los agricultores y ganaderos españoles tienen más de 65 años y sólo un 3,7% está por debajo de los 35. 
  1. Desfase tecnológico. Conseguir igualar al resto de los sectores en el ámbito tecnológico es uno de los grandes retos del sector agroalimentario. Una gran parte del sector ya ha empezado a implantar y aplicar las nuevas tecnologías a los procesos productivos y a la gestión de la cadena de valor. Sin embargo, el sector agrícola debe seguir invirtiendo en la renovación tecnológica ya que, ésta tendrá una importancia vital en las próximas décadas.
  1. Las exigencias de los millennials. Está emergiendo una nueva generación de consumidores que están cambiando las reglas de juego y demandan nuevas tendencias de consumo. Además, en general los consumidores muestran cada vez un mayor interés por los denominados “superalimentos”, aquellos que suponen nuevas fuentes de nutrientes y que se están haciendo un importante hueco en un mercado con productos cada vez más naturales, menos procesados y con menor cantidad de aditivos.
  1. Dificultad de financiación. La industria agroalimentaria está constituida por un gran número de pymes que señalan la falta de apoyo económico para poner en marcha su proyecto en este ámbito. Por este motivo, creamos Orizont, la primera aceleradora especializada en el sector agroalimentario y con la que ofrecemos a sus proyectos un apoyo económico de hasta 110.000 €. 
  1. La compra tradicional está en peligro de extinción. Es difícil imaginar a los agricultores y a los consumidores en el mismo escenario. El número de intermediarios cada vez es mayor y el comercio online no ha hecho más que acrecentar esta distancia. De hecho, el ecommerce es el medio elegido para adquirir algún producto o servicio por el 32% de la población española, según datos del INE.


Precisamente, al margen de la necesidad de afrontar estas necesidades, Orizont también es noticia porque en apenas 15 días finalizará el plazo de inscripción en su IV edición.

Hasta el momento, según los datos facilitados por la aceleradora, han sido 136 los proyectos que han mostrado su interés por participar en un programa que, entre otras ventajas, aporta al beneficiario un apoyo económico de hasta 110.000 euros.

Por lo tanto, las startups agroalimentarias interesadas en participar en esta IV edición de Orizont pueden presentar su candidatura a través de este enlace hasta el próximo 19 de abril.

Por su parte, para acceder a más información de Alimenta Navarra Meeting Point 2018 … LEER AQUÍ


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