Las startups destacan por sus estructuras planas, el trabajo en equipo y la mentalidad cooperativa

Publicado el por JAVIER MARTÍN / FUTURIZABLE (autor)

 (photo: )

Entrevista al inversor Emilio Ayanz, director de inversiones del fondo especializado en Biotecnología CRB Inverbio y experto en la Comisión Europea dentro del programa H2020, sobre su visión al respecto de los cambios que se están produciendo en el mundo empresarial y las necesidades de sustentar la innovación en el talento de las personas.


¿En qué consiste tu trabajo al frente de CRB Inverbio?

El trabajo en Venture Capital consiste en cuatro actividades fundamentalmente, levantar fondos, invertir (esto implica identificar y analizar tecnologías, mercados, oportunidades y estrategias de inversión, en suma), gestionar inversiones en compañías, y desinvertir. En función del momento del ciclo de vida de un Fondo, estas actividades ocupan más o menos. Actualmente, estoy centrado en las fases de gestión y desinversión, y calentando motores para el levantamiento nuevos recursos.


¿Cuáles son los grandes cambios que estás percibiendo a nivel de gestión empresarial en los últimos años?

Nuestro pan de cada día son start-ups más que grandes corporaciones, aunque estas últimas las conocemos bien también por experiencias previas y porque son partners, proveedores, clientes o compradores potenciales de nuestras participadas. Las estructuras organizativas y de gestión de las compañías tienen mucho que ver con la etapa de vida en la que la compañía se encuentra y con sus necesidades. Y también con grandes factores macro: ciclo económico, herramientas tecnológicas, evolución de la sociedad, etc.

Hoy en día creo que hay una tendencia a estilos cooperativos, abiertos, interdependientes y transversales, más responsables (en el sentido de la palabra “accountability” en inglés). En las start-ups que conocemos se vive muy conectado con la necesidad de supervivencia y el sentido de propósito y misión de la Compañía, y destacan estructuras planas en las que verdaderamente se trabaja en equipo, con una mentalidad cooperativa (que involucra tanto recursos de la compañía como externos) y orientados hacia un mismo “bien común” que se concreta en pequeñas proyectos o hitos. En estos casos la personalidad del CEO o fundador(es) es muy relevante ya que su estilo personal contagia y da forma a la cultura del grupo. En los casos en los que el CEO es joven, nosotros desempeñamos un rol de mentores/coaches también.

Igual modelos de gestión como Agile o similares, se han inspirado en estas formas de trabajo, que han surgido o surgen espontáneamente por necesidad adaptativa más que fruto de un proceso analítico y estructurado.


¿Cómo piensas que deben adaptarse las organizaciones a estos grandes cambios?
Hay una frase que dice que a la mayoría de la gente le gusta el cambio pero no tanto cambiar. Es decir, el cambio nos lleva a cambiar y cambiar activa un movimiento de resistencia individual y colectivo. El problema es si esa resistencia es muy grande y actúa bloqueando y dificultando la adaptación.

Creo que las organizaciones deben comunicar los cambios, explicitando el por qué, el para qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el quién. Los cambios deben de estar apoyados desde la alta dirección, quiénes deben comprometerse y dar ejemplo y deben estar guiados, tutelados y acompañados con procesos de formación, mentoring, coaching, etc. El problema no está en diseñar sistemas innovadores, nuevos procesos, nuevas herramientas, indicadores, etc. La gran dificultad y el desafío es acompañar a las personas y grupos a desaprender, aprender y hacer las cosas de otra manera y a su manera. Los cambios implican movimientos personales, inter-personales y grupales y hay que estar atento a estos aspectos sin perder de vista los objetivos que se pretenden alcanzar.


¿Qué te sugiere el concepto Talento Autónomo Descentralizado?

Pues me sugiere modelos en línea con lo que comento anteriormente y que supone romper con la imagen de los organigramas jerárquicos y funcionales que todos tenemos en la mente. La expresión me sugiere que se le da relevancia a la responsabilidad, a poner las capacidades de las personas (su experiencia y su talento) al servicio de proyectos o tareas y no tanto al servicio del jefe de área, business unit, etc.


¿Crees que todas las empresas deberían desarrollar formas en las que los trabajadores se sientan más involucrados en el éxito económico de la empresa?
Absolutamente. Creo que todos los trabajadores deben tener la oportunidad de participar del éxito económico de la empresa...

 

...Sigue leyendo este interesante artículo de FUTURIZABLE en:
https://futurizable.com/emilio-ayanz
©Futurizable