Lectura de la Semana: El Caballero de la armadura oxidada

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

El Caballero de la armadura oxidada no es un libro... es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza.

El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela.

Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo.

Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.

ROBERT FISHER ha escrito para los mejores cómicos norteamericanos de su época (Bob Hope, Groucho Marx, Jack Benny, Lucille Ball, etc.). Coautor de más de mil programas de radio y de varias series de televisión, ha estrenado numerosas obras de teatro y dos películas en Hollywood.

 

COMENTARIO PERSONAL
Lo primero que quiero destacar de este libro es que hay que mirarlo con los ojos del tiempo en que se escribió. He visto críticas al mismo basadas en los estándares y conocimientos que tenemos hoy en día. Desde mi punto de vista se trata de poner el ojo en la forma y no en el fondo. Precisamente esta es una obra de esencia, no de presencia, de lo que transmite y no tanto del cómo lo hace.

A pesar de que puede parecer una lectura infantil y muy simple ni mucho menos lo es. Está lleno de metáforas que hay que procesar y ver cómo lo podemos aplicar en nuestro día a día.

Desde mi punto de vista es muy original (por cuando se escribió, no visto desde los ojos actuales) y te ayuda a darte cuenta de aspectos de mejora, que seguro que tienes.

El libro nos es una fábula en que nos cuenta la historia figurada de un caballero (al que el autor no pone nombre, queriendo indicar que podemos ser cualquiera de nosotros) muy orgulloso de lo que realiza, de las cruzadas y batallas en las que participa y de cómo lustra su armadura.

Tanto ama su porte y figura con la armadura que comienza a no quitársela para estar siempre preparado para el combate. Con el tiempo se va oxidando y llega un momento en que no puede quitársela, ni siquiera abrir el yelmo para comer. Su esposa amenaza con abandonarla si no se la quita, pero por mucho que lo intenta no lo consigue ni con la ayuda del herrero. Pidiendo ayuda el bufón de la corte le remite al mago Merlín. El caballero sale en su búsqueda.

Tras pasar un tiempo perdido por el bosque es ayudado por los animales –sus piezas naturales de caza- y finalmente da con el mago que le indica que para deshacerse de la armadura tiene que caminar por una empinada cuesta de la verdad y que arriba hallaría la solución.

Para ello es acompañado por una ardilla y una paloma que hablan (ya he dicho que es una fábula). Pasa por tres castillos: el del silencio, el del conocimiento y el de la valentía.

Atravesando los castillos se va dando cuenta de lo que ha hecho mal y el daño causado y va haciendo propósito de enmienda y, con ello, perdiendo trozos de armadura hasta que llega a arriba, a la cima de la verdad en donde se enfrenta a la última prueba.

A través del escrito –corto y de fácil lectura- nos vamos dando cuenta de que nosotros también hemos actuado de ese modo en ocasiones.

Personalmente me ha gustado la lectura (lo había leído hace ya muchos años) y creo que es un libro muy aprovechable.

También es muy bueno para que lo lea un adolescente –se lee muy fácil y no le asustará al tamaño- de entre 12 y 14 años (luego ya la relación con los mayores se complica unos años) y se comente con él o ella y le transmitamos los valores en los que el libro se centra: quien eres, acéptate, pero mejora, comprende a los demás, ayúdales, enfréntate a tus miedos y déjate ayudar.

Lectura muy recomendable.

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:
@SantiagoTorre

http://www.santiagotorre.com