El acuerdo de Sodena con Elkargi y Sonagar ha financiado con 68,7 M€ a las pymes navarras

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar y que tienen como fin último mejorar, de manera sustancial, las condiciones de acceso a la financiación del tejido productivo navarro.

En concreto, en virtud de dicho pacto, y para favorecer la financiación de las pequeñas y medianas empresas, microempresas, autónomos, comercios, emprendedores, innovadores, Sodena complementa parcialmente el riesgo financiero que Elkargi y Sonagar, en calidad de entidades avalistas, asumen a la hora de garantizar la financiación de las organizaciones beneficiarias.

Precisamente, al amparo de este acuerdo, que se puso en marcha en 2016, se han firmado un total de 420 operaciones por un importe que supera los 68,7 millones de euros hasta el primer trimestre del año. De ellas, 265 de esas operaciones han correspondido a Elkargi, lo que representa un 59 % del importe en euros total avalado, esto es 40,2 millones de euros, mientras que Sonagar ha respaldado 155 operaciones y el 41 % restante, 28,5 millones de euros.

 

OPERACIONES FINANCIABLES

El compromiso con Sonagar y Elkargi garantiza mayoritariamente operaciones de financiación de pymes (hasta 250 trabajadores) para importes desde 25.000 euros y hasta 1.500.000 de euros y está focalizado en nuevas inversiones, procesos de internacionalización y consolidación de circulante.

Las pymes microempresas y autónomos interesadas deben acudir a cualquiera de las dos sociedades de garantiza recíproca y formular su solicitud a la que acompañarán de la información que le sea requerida de acuerdo con las condiciones finales negociadas entre las partes (básicamente: importe, plazo y precio). A partir de ahí, el acuerdo deberá ser analizado y aprobado por el comité de riesgos de la SGR. Además, dado el carácter de la sociedad de garantía, sus especialistas asesoran a la empresa sobre el crédito más adecuado para su necesidad.

Las sociedades de garantía recíproca son, por su parte, entidades financieras sin ánimo de lucro que ayudan a conseguir y mejorar la financiación mediante la concesión de garantías. Es decir, avalan proyectos empresariales viables frente a las entidades financieras tradicionales que ofrecen créditos y fondos para que las empresas puedan acometer sus inversiones. No obstante, al representar a una amplia base societaria, la principal ventaja de este sistema de financiación es que permite a la pyme beneficiaria obtener mejores condiciones financieras en tipos de interés, plazos, etc., haciendo que el acceso al crédito no sea un problema.

La alternativa de las SGR es muy interesante cuando existen dificultades de financiación o, en su caso, para afrontar proyectos en condiciones preferentes de plazo y precio gracias a los convenios con entidades financieras. Adicionalmente, las contragarantías que solicitan estas sociedades están exentas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


ACERCA DE ELKARGI Y SONAGAR

Elkargi es la primera SGR del estado y la única especializada en Economía Social. Con casi 40 años de historia y 125.000 avales concedidos, cuenta con cerca de 15.300 empresas asociadas, cerca de 1.000 millones de euros en avales en vigor y un histórico de 6.500 millones, casi 110 millones en recursos propios y un ratio de solvencia superior al 15 %.

Además de contribuir a la mejora de la financiación empresarial de las pymes, microempresas, comercios, emprendedores y autónomos, Elkargi busca consolidar su actividad avalista con un volumen relevante, capaz de abordar el reto de la sostenibilidad, facilitando la negociación ante las entidades financieras y otros organismos, o con los nuevos mercados altamente especializados.

Sonagar es la Sociedad de Garantía Recíproca de Navarra. Constituida en 1980 promovida por la Federación de Asociaciones de la Pequeña y Mediana Empresa, cuenta con más de 2.000 autónomos y pymes socias y su objeto social consiste en mejorar la financiación de las pymes por medio del otorgamiento de garantías personales a lostitulares de pequeñas y medianas empresas que estén asociados a ella. Desde su fundación, Sonagar ha colaborado en la financiación de más de 725 millones de euros y cuenta con fondos propios de más de 26 millones de euros.

Para acceder a más información relacionada con la actividad de Sodena… LEER AQUÍ.