Andrea Garín, ‘The Best 5’: Los productos mejor recomendados, en UN CLICK

Publicado el por N.B. / SPRI Up-Euskadi (autor)

 (photo: )

The Best 5 es un recomendador inteligente de productos: “¿Sabías que, de media, perdemos 90 minutos antes de formalizar una compra en Internet…? Así es; leemos cientos de opiniones, información y comparamos precios que nos hacen volvernos locos”, asegura Andrea Garín, promotora de esta práctica iniciativa que cada día va consiguiendo el interés de más personas en Internet.

“The best 5 lo hace por ti y te resume toda la información de la red en únicamente los 5 productos mejor recomendados por todos los usuarios”. También muestra el sitio web que oferta el mejor precio y, además, “debajo de cada comparativa, nuestros redactores informan más a fondo sobre qué se debe tener en cuenta antes de comprar cada tipo de producto, ¡para que no se pierdan detalle…!”

 

¿Cuéntanos, Andrea, cómo te surgió la idea?

Yo misma compro mucho por Internet. Perdía muchísimo tiempo buscando, me puse a indagar y vi que a todo el mundo le pasaba igual. Me planteé cómo era posible que con tanta tecnología que tenemos a día de hoy, no existiera una web capaz de quitarnos todo ese trabajo de encima… Empecé a investigar sobre la inteligencia artificial y el Big Data y, a principios de 2017 escribí nuestro algoritmo, vi que me funcionaba y subcontraté a una empresa para desarrollarlo en la web. A finales de Noviembre de 2017, lanzamos www.thebest5.es.

 

¿Y qué tipo de productos podemos encontrar en vuestra plataforma?

De todo tipo: electrónica, bebés, jardinería, herramientas, artículos para el coche, libros, deportes… Eso sí, es muy importante aclarar que no somos un comparador de productos sino un ‘recomendador’. Por ejemplo, nosotros recomendamos las mejores 5 Smart TVs de 32” a aquellos que no sepan cuál comprar, mientras que en un comparador se podrían comparar modelos concretos de Smart TVs que un usuario ya tenga en mente…

 

Ahora mismo tenéis vuestra web sólo en España ¿tenéis intención de expandiros?

Así es. Primero queremos terminar de perfeccionar algunos aspectos de nuestra web y algoritmos, así como crecer más en España. Todo el know-how que estamos adquiriendo en este primer año, nos va a permitir replicar nuestra web de una manera mucho más rápida y sencilla en otros países. La idea es saltar a mercados internacionales a finales de 2019, comenzando por Europa.

 

¿Cuáles han sido vuestras fuentes de financiación? Una empresa tecnológica requiere de una importante inversión en sus inicios...

¡Así es! Pues dejé mi trabajo con 20.000 euros en el bolsillo y lo tenía tan claro que ¡los invertí en The Best 5! Después ganamos varios concursos y subvenciones, como ‘Ekintzaile’ de SPRI/BIC Araba, o Emprender en Álava de Diputación; en total conseguimos 54.000 euros a fondo perdido por innovación tecnológica. También cerramos una primera ronda de inversión y un préstamo convertible con el Fondo Capital Riesgo del Gobierno Vasco… Pronto abriremos una segunda ronda con un objetivo de 230.000 euros.

 

¿Qué tal es emprender una sola? No tiene pinta de ser tarea sencilla…

¡Pues tiene sus más y sus menos!... Por un lado las decisiones se toman rápido ya que no tienes a nadie con quien consultar. Sin embargo, muchas veces se echa de menos a un compañero que aporte otros puntos de vista, nuevas ideas y que también te acompañe emocionalmente en el camino. Desde que empecé a formar equipo, éstos me apoyan y ayudan en muchas de la decisiones a tomar, y eso nos ha hecho mucho más fuertes.

Lo que tengo muy claro es que si la necesidad existe en el mercado y se trabaja en la dirección correcta, la probabilidades de éxito son muy grandes, por lo que no vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo: ser el recomendador por excelencia para cualquier persona que se quiera comprar algo en internet, ya sea en España o en cualquier parte del mundo…