Una botella de tela y aluminio, así ven el envase del futuro los jóvenes innovadores
Publicado el por N.B. // REDACCIÓN (autor)
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La segunda edición de #Barbac0d1ng, organizada entre La Nave y Calidad Pascual, puso el foco en el sector de la alimentación y la agricultura, con diferentes actividades sobre innovación, tecnología y sostenibilidad. Por la mañana, un taller de Design Thinking dinamizado por Creática, 29 niños y jóvenes de entre 9 y 17 años y una pregunta a la que dar respuesta: ¿cómo debe ser el envase del futuro?
“Al igual que los Millennials, que están cambiando los hábitos de compra y consumo, los más jóvenes llevan dentro la necesidad de ser sostenibles, gracias a la labor de los colegios que ya están trabajando mucho acerca de la conciencia ambiental. Son ellos los consumidores del futuro, por lo que son los más adecuados para inventar los envases que ellos mismo van a utilizar”, explica Azucena Elbaile, directora de La Nave.
Esta conciencia, unida a la imaginación de los más jóvenes, llevaron a crear soluciones muy originales y factibles. Desde un brik de cáscara de coco, una botella auto-destructible o incluso un robot encargado de reciclar las botellas de plástico. Y el prototipo ganador: una botella reutilizable y personalizable de aluminio y tela, “que se puede adquirir en cualquier dispensador de la ciudad, a través de dinero o pagando con el móvil gracias a un código QR”, explicaban los jóvenes integrantes de este grupo, que no solo pensaron en la sostenibilidad y la innovación de los envases, sino también en marketing: “las botellas se pueden personalizar por encargo a través de una web, y a través de una app pueden obtener descuentos y premios”.
Innovación en el sector de la alimentación
La programación de este #Barbac0d1ng también tenía un espacio para los adultos, con diferentes stands para presentar las soluciones más innovadoras en FoodTech y AgroTech. Contamos con la colaboración de 3 startups y un centro de innovación tecnológica, que además de mostrar sus productos y servicios ofrecieron unas charlas a los asistentes:
• IMDEA Alimentación, nos habló de las ‘Soluciones a los retos de alimentación y salud para el consumidor europeo mediante innovación científica’.
• Agroviz, compartió cómo lleva a cabo su trabajo de inteligencia artificial para la agricultura de precisión. “Nos ayudamos con la captura de imágenes desde un dron para el conteo de lechugas”.
• Anmama Catering, busca cambiar el concepto del catering tradicional por uno que ofrezca nuevas tendencias de la gastronomía nutritiva y fomente el consumo consciente y sostenible.
• ADNblock, con su charla ‘Healthy Kids’, sobre las investigaciones que llevan a cabo de casos de uso y aplicaciones en las distintas capas de la sociedad para soluciones problemas aplicando la tecnología blockchain. Además, Javier Paniagua, Jefe de Transformación Digital en Calidad Pascual, y Félix Díez,
responsable de Bienestar Animal de Calidad Pascual, dieron una charla acerca de la Granja 4.0 y el Bienestar Animal.
#Barbac0d1ng
“La programación de verano en Madrid está muy enfocada en la parte de la cultura y el ocio, pero estamos viendo que hay una demanda para formarse y participar en actividades a las que no pueden asistir durante el resto del año. #Barbac0d1ng es una mix de lo que los ciudadanos demandan en verano (diversión) con actividades formativas y de innovación”, explica Elbaile.
Las temáticas elegidas para las distintas ediciones de #BarbacOd1ng están alineadas con los retos de La Nave. El primer #Barbac0d1ng pusó el foco en la inteligencia artificial y la asistencia de voz, con un hackathon para desarrollar chatbots con personalidad. En esta ocasión, las actividades se centraron en la formación acerca de las tendencias innovadoras del sector de la alimentación.
Y como en cada #Barbac0d1ng, la música y la gastronomía son dos elementos clave, para hacer networking en un entorno distendido. En esta ocasión, fue posible a la colaboración y patrocinios de Fluge Audiovisuales y el catering El Laurel.