El ecommerce crece en Europa con grandes diferencias entre regiones

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

El volumen de ventas minoristas online aumentó en 2017 en un 11% en Europa, una cifra que supone un total de 534.000 millones de euros. Es una tendencia al alza desde hace varios años que continúa en 2018 con una previsión de crecimiento del 13%, aunque no se da de manera equilibrada en todos los países europeos.

 Según el informe European B2C Ecommerce Report 2018, publicado en julio por las organizaciones Ecommerce Europe y EuroCommerce, existen importantes diferencias en la venta online según las regiones. El mercado más grande es el del oeste europeo, con Gran Bretaña a la cabeza, seguida por Francia y Alemania. En total, esta parte de Europa representa el 68% del total de ventas. Detrás quedan los países del sur de Europa, con un 12%, el norte europeo, con un 8% de las compras online, y finalmente los países del este, que representan el 6%.

Las diferencias se deben a la penetración de Internet, las infraestructuras avanzadas y el nivel de confianza de la ciudadanía en el mercado online. La logística juega también un papel esencial, puesto que los principales problemas que destacan los consumidores al comprar por Internet están ligados a los tiempos de entrega y a errores técnicos. En este sentido, los países con un nivel más alto de excelencia en logística son Alemania, Luxemburgo, Holanda y Suecia.

Tal y como recoge el informe European B2C Ecommerce Report 2018, si bien países como Gran Bretaña, Holanda y Suecia son mercados maduros, otras regiones europeas representan una oportunidad de futuro para ampliar la base de consumidores. El este de Europa es la región que presenta un crecimiento más rápido en la venta online y en países como Rumania ha aumentado hasta en un 37% en el último año. Por último, según el estudio, un 38% de los consumidores realizó compras online más allá de sus fronteras en 2017, la mitad de ellos a través de vendedores basados en su país.