Las ayudas de SPRI al tejido empresarial vasco se han incrementado un 53% en los últimos 3 años

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El Grupo SPRI, el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha gestionado ayudas durante 2011 a cerca de 4.300 empresas vascas por un importe de 280 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de un 53% en relación a 2008, cuando las aportaciones se quedaron en 183 millones, pese a la situación de crisis de estos años.

Así durante los tres últimos años, a través de la Estrategia Resiste, se ha apoyado a 147 grupos de empresas en crisis que emplean a casi 46.000 trabajadores. Se ha impulsado la creación de 1.808 empleos directos sólo en los programas de emprendimiento. Se han dedicado 19 millones a ayudas en Innovación a empresas con más de 25.000 trabajadores y se han aportado 422 proyectos de internacionalización de 194 empresas que emplean a casi 15.000 personas.

El balance del Grupo SPRI fue presentado por el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea, y el director general del Grupo SPRI, Tomás Orbea. El grupo gestiona el 75% del presupuesto del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (es decir, cerca de 300 de los 381 millones de euros disponibles para 2012), lo que le convierte en el principal instrumento de gestión de la consejería dirigida por Bernabé Unda.

Gómez Damborenea destacó el profundo cambio impulsado por el Departamento en el Grupo SPRI. “Hemos conseguido orientar a SPRI para que todos los esfuerzos vayan dirigidos al tejido empresarial”. Orbea incidió en que el esfuerzo se ha centrado en los programas Resiste, de ayuda a la financiación de las empresas, el Compite para la mejora de la competitvidad y el Lidera, con la apuesta de proyectos de futuro. “Hemos abandonado el modelo subvencional a fondo perdido para apoyar entornos competitivos. Se ha fomentado la corresponsabilidad y, por tanto, el copago. Nos hemos centrado en dar facilidades a la financiación”.

Una de las principales actuaciones de SPRI ha sido la ayuda directa a empresas, sobre todo su financiación; en los últimos 3 años se han ampliado las actividades a comercio y turismo y se han impulsado nuevos programas para dar respuesta a la crisis, como los Renove Máquina Herramienta, Resiste o Compite.

En emprendimiento, desde 2009 se ha ayudado a crear más de 400 empresas y la creación y mantenimiento de 6.400 puestos de trabajo con ayudas por valor de 25,6 millones de euros. En esta área, una de las novedades fue la creación el pasado año del Servicio Vasco de Emprendimiento, que ofrece un teléfono único de atención y un portal (www.euskadiemprende.net) en el que se detallan las cerca de 325 ayudas diferentes existentes en Euskadi para el emprendimiento. El objetivo final es reducir los trámites burocráticos y canalizar todas las vías existentes para los emprendedores que vayan a poner en marcha un nuevo negocio.

www.spri.es