Huelga innecesaria e inoportuna

Publicado el por CESSEGOVIA (autor)

La jornada de huelga general del pasado 29 de marzo apenas alteró el ritmo normal de la actividad económica en la provincia de Segovia, según constató FES tras recabar información en asociaciones y empresas. Tan sólo en el sector industrial y en algún municipio como Cuéllar o San Ildefonso, hubo paros significativos. En el resto, desde estaciones de servicio a comercio y hostelería, el seguimiento fue mínimo, al igual que en las áreas industriales. FES calculó en torno al 3% de seguimiento, un índice muy bajo, y casi total ausencia de incidentes, salvo la actuación irresponsable de algún piquete “informativo” en los accesos a las áreas empresariales.

FES agradeció el trabajo realizado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar, tal y como pidió FES en los días precedentes, el derecho de los empresarios a abrir sus instalaciones con normalidad, la seguridad de las personas y del material y el derecho al trabajo de los empleados que decidieron no secundar la huelga.

El aspecto más negativo fue, a juicio de FES, el aislamiento al que la convocatoria de huelga y los insuficientes servicios mínimos fijados sometieron a los segovianos, fundamentalmente en el transporte ferroviario con Madrid y Valladolid (ningún servicio) y en el de autobuses con la capital española; una situación que ha perjudicado a cientos de empleados en sus desplazamientos habituales a sus centros de trabajo y que para FES resulta inadmisible. Así, la patronal se ratifica en su valoración de la convocatoria de huelga como innecesaria e inoportuna. Además, y a pesar del escaso seguimiento, ha resultado lesiva para los intereses de la economía, las empresas y también los trabajadores, que son quienes han pagado sus efectos a pesar de ir dirigida contra el Gobierno.

La Federación cree que la reforma laboral es necesaria para modernizar el marco de relaciones laborales en España y homologarlo con el que existe en los principales países del entorno europeo, por lo que pide un margen de tiempo suficiente para comprobar su eficacia. Además, FES sigue confiando en el Diálogo Social como herramienta de entendimiento, y confía en que sea en este marco en el que se consigan acuerdos beneficiosos para la economía del país.

www.cessegovia.com