Las Microempresas y la Reforma Laboral

Publicado el por AEMME / Victos Delgado (autor)

 (photo: )

Desde AEMME, como Patronal Empresarial Multisectorial de las Microempresas Españolas, deseamos, primero, hacer un comentario general de la situación actual económica y de la Reforma Laboral para posteriormente hacer un análisis mas exhaustivo de ésta, al tiempo que Aportar todo aquello que entiende importante para CREAR EMPLEO, para los intereses de los Emprendedores, las Microempresas – Empresarios Individuales, Autónomos y Empresarios Societarios, Sociedades Limitadas, habitualmente – y la Sociedad en general, ya que nuestro Colectivo Empresarial supone, mas del 95 %, en el número de empresas, mas del 80 % del PIB y posiblemente mas del 60 % - 70 % del Empleo.

La situación económica y financiera actual en España, Unión Europea y Global, a nivel Internacional, países desarrollados principalmente, tiene diferente incidencia en cada País / Estado, en nuestro caso concreto de la Unión Europea y Unión Económica Monetaria, donde pertenecemos, como consecuencia de las características específicas de nuestras estructuras Económicas – Financieras y Políticas, ya que ésta – La Política y los Partidos Políticos – lo dirige y decide todo, en un Estado de Derecho, como es nuestro caso de España.

Desde el punto de vista Económico y Financiero el desarrollo de España, hasta la actual Crisis Económica, su crecimiento, empleo, déficit, deuda y demás indicadores, estaban fundamentados en tres variables importantes:

 

- Demanda Interna : Soportada en el Inmobiliario y la Construcción, con apoyo e importante aportación y desarrollo de sectores auxiliares : fontaneros, electricistas, carpinteros, soladores, mobiliario, pintores,..

- El turismo, fuente de recursos importantes por nuestro Clima fundamentalmente.

- La exportación en mucho menor nivel. Sectores de siempre : agrícola, automoción, …

Por otro lado :


- El marco jurídico – legal, financiero, fiscal y de funcionamiento empresarial está principalmente orientado y definido para la Gran Empresa y como mucho a la Mediana Empresa, cuando el soporte de la economía de España es la Microempresa, con mas de tres millones, 80% del PIB y posiblemente entre el 60% - 70 % del empleo total.


- La estructura política por Comunidades Autónomas está tan descentralizada y con capacidad jurídica legislativa, que ha supuesto desde el punto de vista práctico real la desaparición del mercado único español, porque los costes (fiscales, financieros, laborales, Municipales,…) de las empresas son diferentes en cada Comunidad Autónoma, además de duplicidades de funciones, trámites y gastos.

 

Con este modelo económico y estructura de España, hemos llegado a la situación conocida de Desempleo Insostenible – mas de cinco millones trescientas mil personas - , déficit y deuda imparable, estancamiento del PIB y del consumo, inflación, y todas aquellas otras variables económicas y también de estructura que definen a España como un País en una situación general de CAOS. Además nuestro Gobierno Central, en boca de sus Ministros y Presidente, dice que la situación para todo este año que acaba de comenzar va a ser la que he contado – más o menos – y que no saben cuando va a empezar una nueva situación, con recuperación económica y social.

Un análisis, desde el sentido COMÚN, nos lleva a deducir que este Modelo, ahora en vigor, en su conjunto – económico – financiero y político de estructura en España, no funciona, porque desde el inicio de esta Crisis, nos ha llevado a es esta situación que ya he explicitado. Parecería evidente que los cambios deben ser mas profundos a nivel de Modelo para que se pueda reorientar toda la situación económica y social de España.

La Reforma Laboral desde un punto de vista general, contempla medidas para flexibilizar el mercado de trabajo, posibilita otras formas de contratación, incluso con deducciones por Empleo generado, habla de otras formas de impartir la formación, da preferencia, en su caso, a los Acuerdos entre empresas, sobre los Convenios Generales. Todo esto son medidas correctoras que pueden permitir de mejor forma la contratación y por ello generar empleo y es loable y correcto.

Lo que la Reforma Laboral presupone con estas medidas es que lo que hace falta son mejores condiciones de flexibilidad, contratación,.. para que las empresas inicien el proceso de contratar y crear empleo, olvidando que no se contrata, independientemente de las condiciones de contratación –que es importante que sean las mejores posibles- :

*PORQUE NO HAY TRABAJO.

*LO QUE HAY QUE CREAR PRIMERO, ES ACTIVIDAD ECONÓMICA, CREANDO LAS CONDICIONES NECESARIAS, marcos jurídicos -legales, financieros y fiscales…- PARA QUE SE DEN – EMPRENDEDORES, EMPRENDEIMIENTO Y MICROEMPRESAS –

*HAYQUE VOLVER A GENERAR LADEMANDA INTERNA Y EL CONSUMO que se quedó parado desde el Inmobiliario y la Construcción.

- Con un planteamiento complementario a la Reforma del Sistema Financiero, que es que las Entidades de Crédito sean solventes y soluciones sus Balances, pero que se contemple su función social, en una economía de mercado, de dar préstamos y créditos a las Empresas – Microempresas y Familias.

- Además de recomponer el Sistema Tributario y Fiscal.

- Y la estructura territorial de España y empresas públicas por la línea de ajuste total del gasto.