Opinión: ¿Cómo va eso de la crisis?

Publicado el por N.B. / Fernando Ortega (autor)

Fernando Ortega (photo: )
Fernando Ortega

¿Cómo va eso de la crisis? Pues que quieres que te diga. Va. Que ya es mucho. Lo que no sabemos es a dónde va. Pero eso es lo que menos nos importa. La cuestión más importante es: ¿Qué hago durante la crisis?

Eso sí que es una pregunta inteligente. Y la respuesta es muy clara. APROVECHALA, tanto si puedes como si no puedes. Repasa tu situación
VERDADES DE VERDAD: Zapatero a tus zapatos.

Comprar tu casa no se te ocurrió comprar sacos de cemento, ladrillos, cables, (ni tornillos, tubos corrugados y tuberías, arena, escayola, pintura, diferenciales, magneto térmicos, reductores de presión, maderas, bases, cruzamientos, cajas, racores, radiadores, manillas, baldosas….) cuando construyas tu inversión de cara al futuro, ni se te ocurra empezar a comprar títulos de renta fija soberana, acciones de
empresas del MAB o del continuo, futuros, preferentes, Warrants, etc.

Si se te ocurre ir a un almacén de construcción y al empleado le pides ladrillos o cemento, no dudara en dártelos perfectamente empaquetados y con una atención exquisita… pero si quieres hacerte una casa es mejor que acudas a un arquitecto.

Si te acercas a un banco y le pides a un empleado inversiones, te dará letras, acciones, preferentes, depósitos con una atención exquisita e incluso te regalará algún libro.

Pero si quieres planificar una inversión o el ahorro, acude a un asesor. Me dirás ¡No es lo mismo! Pues yo creo que sí. Un inversor no profesional o un ahorrador SÓLO debería de utilizar:

1.- Fondos de inversión globales de renta variable, mixtos, de renta fija o monetarios (en la modalidad de Fondos y Fondos de Fondos o en
Planes de Pensiones o EPSV).

2.-Cuentas corrientes.

3.-Seguros Unit link o Index link Son productos ya elaborados con riesgos medidos. Si haces ésto de la mano de un asesor, te aseguro que te evitarás muchos disgustos y te ahorrarás mucho dinero.

(Si en tu cartera hay acciones o letras o bonos o preferentes o convertibles, inmuebles, pagares, hipotecas en una cantidad importante es que eres un profesional en la materia: calcula inmediatamente el riesgo.

Te recuerdo que: La medida más utilizada para expresar el riesgo es la Varianza; expresa la suma del cuadrado de las desviaciones de la rentabilidad de un título sobre su rentabilidad esperada. Desviación Estándar, que es la raíz cuadrada de la varianza, se puede considerar como una versión estandarizada de la varianza. La fórmula de la varianza para un título se puede expresar:

S i2 = Var (R) = Valor esperado de ·(R- R*)2

Donde: R* es la rentabilidad esperada del título R es la rentabilidad muestral. La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza)
Si no eres capaz de calcularlo: Tienes un problema muy serio. O, dos... si no lo reconoces.

micorreodespacho@gmail.com