«Con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor)

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas” y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social. Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

Crear mayor conciencia: Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Promover el crecimiento: Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr plena participación económica y social.

Establecer políticas adecuadas: Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas. Al crear conciencia sobre las cooperativas, 2012 contribuye a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades. Por ello, NegoBide, Círculo Empresarial Negocios y Valores, ha organizado varios acciones que promoverán este tipo de actividades socioeconómicas y en las que, además, presentará iniciativas singulares que tienen la Educación, el Trabajo y la Vivienda como ejes de actuación.

NegoBide y Círculo Empresarial han elaborado un panel de dinámicas encaminadas a estimular el espíritu colaborativo entre los más jóvenes,
colaborando con entidades como YMCA o Fundación Iberemprende para realizar sesiones formativas grupales dirigidas a estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 25 años.

En el escenario Laboral, especialmente preocupante por la delicada situación de crisis que atravesamos, NegoBide y Círculo Empresarial junto a la firma Emprendedor Consulting, pone en marcha un servicio gratuito de asesoramiento a personas emprendedoras que ven en el autoempleo y la cooperación un espacio de oportunidades que les permitirá crear y desarrollar su presente y futuro profesional y empresarial.

Y la Vivienda, otro gran problema que afecta de forma directa a buena parte de la población, será también abordado por NegoBide y Círculo Empresarial mediante la realización de varios eventos en los que se presentarán soluciones alternativas de la mano de Xtruclan Desarrollo Social, impulsora de creación de cooperativas con un nuevo modelo que genera la posibilidad de acceso a la vivienda en condiciones más favorables que las actuales.

Así, el pasado JUEVES 26 de mayo tuvo lugar en Bilbao (Hotel HUSA Jardines de Albia) un encuentro de trabajo en el que Xtruclan Desarrollo Social expondrá el modelo de “Viviendas en cooperativa de cesión de uso”. Se trata de viviendas VPO en un régimen mixto entre compra y alquiler, que aprovecha ventajas de ambos sistemas y se edifican sobre suelo cedido/ donado por administraciones públicas o entidades privadas.

Para más información:

info@negociosyvalores.org
tlf. 638 98 92 90