ENTIDADES SOCIALES: Igualdad, Plataforma “Muévete por la Igualdad. Es de Justicia”

This article has photo gallery Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres.

Una de cada tres mujeres del mundo sufre algún tipo de violencia en su vida.

Las mujeres de los países empobrecidos no poseen ni el 2% de la tierra cultivable pero producen el 70% de los alimentos.

Una madre angoleña tiene 16 veces más probabilidades que una mujer europea de morir en el embarazo o durante el parto.

Por ello, un grupo de entidades queremos visibilizar esta situación de desigualdad de género universal, donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres de llevar una vida plena y digna.

Creemos que garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres es una cuestión de derechos humanos y de justicia social.

La igualdad de género es un requisito imprescindible para lograr un desarrollo sostenible.

Así, hemos puesto en marcha la Plataforma "Muévete por la Igualdad. Es de Justicia." como un espacio de información, difusión y reflexión sobre Género y Desarrollo.

En este espacio queremos contribuir a visibilizar el papel que juegan las mujeres en el desarrollo de sus sociedades, haciendo énfasis en los países del Sur, y difundir aquellos proyectos, noticias e iniciativas, orientadas a defender los derechos de las mujeres en la construcción de una sociedad y un mundo más justo y equitativo.

La plataforma gira en torno a tres temas que consideramos fundamentales y complementarios:

* la PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

* la ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

* el derecho a la EDUCACIÓN.

Es imprescindible que las mujeres estén y participen en igualdad de condiciones en todos los espacios de toma de decisiones y esto no podrá suceder si, de modo paralelo, no pueden ejercer su derecho a la educación y si no se visibilizan los cuidados y la contribución que hacen las mujeres al sostenimiento de la sociedad, exigiendo la corresponsabilidad de los mismos entre hombres y mujeres y por supuesto, las empresas y el Estado.

Os invitamos a que nos acompañéis y a que os mováis por la Igualdad, ¡porque es una cuestión de Justicia! Las organizaciones promotoras de
esta Plataforma son:

INTERED, intercambio y solidaridad: Es una ONGD promovida por la Institución Teresiana para impulsar, desde la sociedad civil, una red de intercambio y solidaridad entre grupos sociales, pueblos y culturas. Nace en 1992 y con su trabajo pretende transformar la realidad socioeconómica actual generadora de injusticia y luchar contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión, a través de procesos socioeducativos con un enfoque de derechos humanos y de género.

AYUDA EN ACCIÓN:  Es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) independiente, aconfesional y apartidista que desde 1981 tiene como misión mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y comunidades en países y regiones pobres, a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización. Su finalidad es la de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Actualmente está presente en 21 países de tres continentes: Asia, África y América.

ENTRECULTURAS: Es una ONGD promovida por la Compañía de Jesús que nace en el Sur, en 1997, y que cree en la educación como instrumento de desarrollo, transformación, cambio social y diálogo entre culturas. Apoya proyectos que llevan la educación a los pueblos excluidos de América Latina, África y Asia. Apuesta también por la sensibilización de la sociedad del Norte para que sea capaz de transformar sus estructuras y convertirse, junto al Sur, en un factor de cambio a favor de la justicia.

www.mueveteporlaigualdad.org