Opinión, Redes Sociales: Importancia de las comunidades online en hostelería

Publicado el por N.B. / Andrés Jimeno (autor)

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Andrés Jimeno

La mayoría de las páginas de empresa en Facebook no representan comunidades, es decir los seguidores o fans de una página no conversan entre ellos ni con la marca. Las empresas intentan conseguir audiencias muy parecidas a los oyentes de radio o lectores de prensa. Lo cual no marca una diferencia significativa a lo que viene siendo la publicidad convencional. Esto es más de lo mismo y no mejora la eficiencia comercial de las empresas.

El beneficio real de las redes sociales es la posibilidad de crear relaciones de confianza con clientes potenciales a través de la conversación en
ambas direcciones entre la marca y la audiencia que, en muchas ocasiones, a pesar de lo que se pueda pensar, esta audiencia no tienen por qué ser los clientes sino más bien sus prescriptores. Como bien sabemos las probabilidades de venta aumentan cuando una persona de nuestra confianza nos recomienda un producto o servicio ya sea directa o indirectamente. Esto asegura la rentabilidad y sostenibilidad de un negocio.

El sector de hostelería, en el que la confianza siempre ha jugado un rol importante en la decisión de compra, no debe limitarse a crear audiencias en las plataformas sociales como Facebook o Twitter. Es necesario que estas empresas trabajen las relaciones con sus grupos de interés y esto se puede hacer de manera eficiente, desarrollando comunidades online alrededor de la marca.

La creación de comunidades online no es un trabajo sencillo, debe existir un beneficio claro para los que participarán en dicha comunidad. Esto, aunque suene a obvio, la comunidad no tendrá éxito posteriormente si no se toma en consideración.

Una comunidad de éxito, es aquella donde los miembros interactúan entre ellos y esto es lo que hace complicado el proceso de gestión de comunidades online. Es necesario comprender los elementos clave de una comunidad online con el objetivo de crear esa confianza que determina la compra de los servicios de hostelería.

Éstos son, de manera resumida: orientar la comunicación hacia una audiencia específica aportándoles un beneficio relevante para ellos y que además exista una necesidad compartida por esta comunidad que además, sea lo suficientemente importante como para que se movilicen.

Los intereses del negocio generalmente, no suelen coincidir con los intereses de los miembros de la comunidad. Es posible y necesario alinear estos intereses cuando se trata de rentabilizar la gestión de la comunidad.

En este sentido, el sector de la hostelería tiene una oportunidad, gracias a las herramientas de comunicación online de fidelizar a sus clientes y lo que es más importante de conseguir nuevos que generalmente es la tarea más complicada en el mundo de los negocios y la que requiere mayor esfuerzo.

ajimeno@converxa.es

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