Cooperación Internacional: Misión Comercial a ALEMANIA en el mes de Junio

Publicado el por N.B. / BIZKAINTER (autor)

Localizacion(es): Alemania

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En junio de 2012, con el apoyo de Diputación Forla de Bizkaia / Bizkaiko Foru Aldundia, NegoBide Círculo Empresarial organiza una misión de cooperación internacional con empresas del territorio a Alemania, uno de los principales mercados del mundo.
Con un alto grado de apertura es el segundo importador del mundo y absorbe el 7,4% del comercio mundial. El mercado alemán es muy competitivo y segmentado; en él prima la calidad y la garantía de servicio. Con una de las normativas más restrictivas de la Unión Europea, Alemania marca tendencias en estándares y normativas. Dos rasgos característicos del mercado son su polarización en diferentes segmentos de precios, así como un creciente endurecimiento de la competencia.
Los principales instrumentos de promoción en la exportación a Alemania son las ferias.


Oportunidades de negocio La demanda de importaciones en el sector industrial se centra fundamentalmente en las industrias
más exportadoras, que precisan una gran cantidad de componentes, partes, insumos y materias primas para la producción. Destacan sobre todo los sectores del automóvil, químico, farmacéutico y máquinaherramienta.


En el ámbito de los bienes de consumo el mercado alemán está muy saturado: los productos agroalimentarios españoles son muy apreciados, especialmente las frutas y hortalizas. El vino también se vende bien en estrecha con nuestros principales competidores, Francia e Italia. En otros bienes de consumo la presencia de productos españoles es menor.


Los sectores de inversión industrial española en Alemania han sido muy diversos en los últimos años e incluyen los sectores del metal, la máquina-herramienta, la química y el material eléctrico.


En el campo de los servicios destaca la distribución alimentaria, el crédito al consumo, la moda y la hostelería. Ha sido especialmente llamativa en los últimos años la fuerte inversión inmobiliaria, particularmente en Berlín y en Alemania del Este, donde el precio del metro cuadrado es comparativamente más bajo y las tasas de rentabilidad más elevadas. La tendencia en los dos últimos años ha sido de un aumento del gasto público, originado por la necesidad de revitalizar la demanda interna tras el impacto de la crisis económica y financiera. Apartir de 2011 comenzó a aplicarse un plan de ahorro público, que supone un importante recorte del gasto, pero por el momento el gasto en infraestructuras queda fuera de dichos recortes. No obstante, dadas las apreturas económicas en que e encuentran los ayuntamientos, es posible que la construcción de infraestructuras locales se ralentice en los próximos años.


El sector de las telecomunicaciones se ha liberalizado notablemente en los últimos años, lo que ha permitido la entrada de competidores extranjeros. En el sector energético algunas de las principales empresas generadoras se están deshaciendo de sus redes de distribución y transporte, lo que podría facilitar la transparencia y la competitividad en el mercado.


(Fuentes: ICEX y Banesto comercio exterior)


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