¿Qué interés tiene participar en Misiones Comerciales?

Publicado el por N.B. / Ana Villanueva (autor)

Las misiones comerciales son actividades empresariales en las que participan un número determinado de empresas que realizan un viaje a un mercado de interés, y toman contacto con empresas en el mercado destino mediante reuniones personalizadas.

Se ha reconocido que una de las formas más efectivas de hacer negocios es tomar contacto personal y conocer la dinámica del mercado ”insitu”. La comunicación y el trato personal son insustituibles cuando se quiere concretar una negociación comercial, conocer las posibilidades para nuestros servicios / productos en el mercado o una opción de inversión.


Es importante definir los objetivos de la participación en una misión para poder medir los resultados de esta actividad. Los objetivos serán diferentes en función del grado de conocimiento y de introducción en el mercado de la empresa participante: fomentar las posibilidades de venta y el establecimiento de colaboraciones, fortalecer la penetración de empresa en un mercado en el cual ya exporta o bien reunir información para definir futuras estrategias comerciales de exportación.


En las misiones cuyo objetivo es la prospección de un nuevo mercado, para preparar su forma de entrada, se debería buscar la información disponible sobre el mercado y el sector, para intentar identificar si el producto/servicio puede ser atractivo en el mercado, las necesidades de nuestros potenciales clientes, las barreras comerciales y técnicas, la actividad de la competencia, etc. De esta forma podremos provechar mejor las reuniones y completar la información necesaria para establecer nuestro plan operativo de introducción en estos mercados.


La preparación de las agendas, realizadas con consultoras comerciales que están presentes en el país destino, y que conocen la estructura empresarial del país, el idioma y la cultura de negociación, permite la preparación de reuniones profesionales. Esta actividad supone un arduo trabajo de búsqueda de contactos y envío de información para identificar las empresas en el mercado destino que tengan interés real en concertar reuniones con las empresas participantes en la misión. La tipología de contactos, enviados para la preparación de una agenda personalizada, debe de estar claramente definida para que se pueda orientar
a las consultoras en el proceso de búsqueda de los contactos de interés para las empresas .


También se debe de tener en cuenta, frente a un viaje individual, que no siempre los contactos de interés están disponibles
en las fechas de la misión. Contactar durante la misión con otras empresas participantes, también enriquece el conocimiento del mercado y favorece las relaciones y la cooperación empresarial.


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