ARGENTINA y CHILE Misión de Cooperación Empresarial en Junio

Publicado el por N.B. / NEGOBIDE (autor)

Localizacion(es): Argentina, Chile

A lo largo de los meses de Mayo y Junio, NegoBide Círculo Empresarial organizará varias misiones empresariales en el marco del Programa Bizkainter, un conjunto de acciones de apoyo a la proyección exterior de PYMES apoyado por la Diputación Foral de
Bizkaia, Bizkaiko Foru Aldundia. Gracias a ello, las empresas pueden acceder a interesantes servicios de diagnóstico de su potencial de internacionalización, asesoramiento en la identificación de los mercados más adecuados para sus circunstancias y asistencia en la creación de agendas de contactos en varios países que se han detectado como de interés común entre las firmas participantes.

 Argentina y Chile son dos de los destinos que un grupo de empresas visitará en las próximas fechas; concretamente entre los días 11 y 19 del mes de junio.

La proximidad de ambos países y un buen número de características que tienen en común, han sido criterios a tener en cuenta para realizar diferentes encuentros de trabajo en un mismo viaje, para el que se contará también con firmas vascas ya ubicadas en el territorio.

 

ARGENTINA, balanza comercial estructuralmente excedentaria: Argentina es un país muy abierto a los intercambios internacionales, el comercio exterior representa en torno al 45% del PIB. Sus principales socios comerciales son los países

del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), China y Estados Unidos. Argentina exporta más de lo que importa, por lo que su balanza comercial es estructuralmente excedentaria. La devaluación del peso ha impulsado las exportaciones argentinas
(sobre todo las de los productos agrícolas), pero el aumento del peso argentino respecto al dólar amenaza con perjudicar a la competitividad de las exportaciones argentinas, lo que podría implicar un deterioro de la balanza comercial.


Oportunidades de negocio: La importancia que cobró la producción nacional a partir de la devaluación en el mercado argentino, hizo que aumentase la importación de bienes de capital, especialmente de maquinaria agrícola. Otros sectores con oportunidades son los habituales de la exportación española, como máquina herramienta, máquinas eléctricas y algunos
productos agroalimentarios. Cabe destacar, además, aquellos sectores, que, encontrándose entre los principales de la importación general argentina, han experimentado un mayor crecimiento recientemente. Los principales entre éstos son los siguientes:

- Manufacturas de fundición hierro y acero

- Máquinas y material eléctrico

- Vehículos automóviles

- Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos

- Óptica, fotografía y cine

- Plástico y sus manufacturas

- Caucho y sus manufacturas

- Productos químicos inorgánicos

- Extractos curtientes o tintóreos

En 2010 el mayor incremento en valores absolutos se produjo en las importaciones de bienes intermedios y en segundo lugar se ubicó el crecimiento de las importaciones de bienes de capital, entre las que se destacaron los vehículos, telefonía móvil y
ordenadores portátiles, autopartes. Entre las importaciones de bienes de consumo aumentaron las compras de motocicletas y aparatos receptores de televisión.Las perspectivas de crecimiento del país para los próximos años son bastante optimistas.

CHILE, políticas estables orientadas al crecimiento del mercado: De acuerdo con varios informes sobre situación económica, se puede destacar la evolución positiva de distintos indicadores locales y, especialmente, la “perspectiva estable” que muestra el país. El Informe de Latin Focus Consensus Forecast señala que Chile es una economía que crece a pasos fuertes, con políticas estables orientadas al mercado, políticas fiscales prudentes y estructuralmente sólidas, tratados de libre comercio con las áreas económicas más importantes del mundo y aranceles bajos que han creado una industria competitiva.

Oportunidades comerciales Silvicultura: las oportunidades se centran en maquinaria para el cultivo, plantación, poda de árboles, corta y tronca, instalación de secado en hornos y, otros servicios de la industria maderera y de la celulosa. 

La agricultura y la agroindustria: actividades de riego e invernaderos, procesamiento de la agricultura y la agroindustria para exportación: frutas y hortalizas, vino, producción de conservas, miel, alimentos preparados y aceites.

Minería: Chile cuenta con importantes yacimientos de minerales metálicos y no metálicos. Debido a la escasa tradición minera española, en comparación con las grandes potencias mundiales, el mayor atractivo se centra en ser proveedores de maquinaria y servicios.

Industria manufacturera: las grandes oportunidades comerciales están localizadas en el sector industrial de bienes de capital: maquinaria y equipos de mayor complejidad. Entre los más demandados se encuentran: equipos para minería, plantas frigoríficas y líneas completas de apoyo a la producción agrícola y agroindustrial de exportación. Sin embargo, cualquier inversión en este campo debe tener muy presente las limitaciones en tamaño que tiene el mercado chileno.


Infraestructura y comunicaciones: Chile ha desarrollado una importante infraestructura a través del sistema de concesiones. A los proyectos tradicionales que ha licitado el Ministerio de Obras Públicas tales como carreteras, embalses y aeropuertos
se suman puertos, cárceles, hospitales y autopistas urbanas.

Sector energético: en línea con el aumento de las inversiones en energías renovables, se incrementan las iniciativas de ahorro del consumo. Oportunidades para empresas que presten servicios de asesoría energética, control y gestión del consumo energético, consultoría, auditoria energética, tecnologías de eficiencia y control energético y arquitectura bioclimática.


Sector sanitario: en el nuevo plan de la Coordinación de Concesiones del MOP se le está dando un gran protagonismo a los nuevos hospitales que se quieren construir. 

Sector medioambiental: la principal fuente de negocio es la consultoría y la ingeniería asociada al sector. Actualmente, el negocio se concentra principalmente en la realización de estudios de impacto medioambiental de proyectos. Amedida que el
control gubernamental del cumplimiento de las leyes medioambientales existentes se haga más efectivo, el papel de las consultoras de medioambiente y el de las empresas certificadoras crecerá.

Turismo: existe una creciente demanda dirigida hacia el turismo ecológico, de aventura, para la tercera edad, deportes de invierno y otras clases de turismo especial. Hay una mayor necesidad de complejos hoteleros, transporte y todo lo relacionado con el turismo de naturaleza.

Sector pesquero: procesamiento de recursos para la exportación (especialmente la congelación de pescado y la fabricación de conservas de pescado y marisco), la piscicultura, en concreto del salmón, el turbot y la pesca de algunas especies en el extremo sur y la región antártica. Asimismo, existen importantes avances en acuicultura, sobre todo, de mejillones y también
varios experimentos para merluza.

Sector TICs: según un estudio elaborado por The World Economic Forum, Chile ocupa el primer lugar de América Latina en el ranking mundial de desarrollo y crecimiento del sector de Tecnologías de la Información (TICS) y el 40 en el mundo. En general hay un creciente interés por invertir en conocimiento y nuevas tecnologías que contribuyan a la mejora de la competitividad de los sectores minería, forestal, agroalimentario y acuícola.
Son prioridad las iniciativas que permitan mejorar la competitividad, productividad e innovación como los servicios de consultoría tecnológica y consultoría de procesos orientados a proveer soluciones para el control automático, la teleoperación y sistemas para el control de la producción. Es también atractivo el desarrollo de software que permita integrar sistemas de redes.
Por último, cabe señalar las oportunidades para el outsourcing de personal y aplicaciones de TICs así como aquellas tecnologías de larga distancia inalámbricas o satelitales, que permitan mejorar los accesos a Internet y desarrollen servicios de comunicación de datos y bases de datos de Business Intelligence.

Sector servicios para la minería: para el período 2010-2018 se estiman inversiones en proyectos mineros por más de 50.000 millones de dólares. Asimismo, las previsiones apuntan que en 2011 el sector minero crecerá un 6% con una producción
de cobre que llegará 6 millones de toneladas. Este avance debe ir acompañado del desarrollo energético necesario, especialmente respecto a agua y energía, así como las mejoras en aquellos ámbitos que permitan la explotación de los recursos de forma más eficiente, segura y amigable con el medio ambiente. Por lo tanto, son sectores de interés aquellos que presten servicios auxiliares a la minería en materia de uso y gestión del agua, gestión de residuos, emisiones atmosféricas y calidad del aire, eficiencia energética, energías renovables y TICs.


SI SU EMPRESADESEA REALIZAR ACCIONES DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL EN ARGENTINAY CHILE:

Tlf. 690 20 37 38

bizkainter@negobide.com