Liderazgo y nuevos tiempos

Publicado el por

 (photo: )

Corrían malos tiempos para la economia del Reino, cuando un loco atrevido aseguró tener la clave de poder llegar a las Indias y, surcando una ruta alternativa que evitase enfrentamientos con otros ejercitos. Su pasion en la defensa de la idea, hizo que unos pocos creyeran en él y, no dudó en convencer a Reyes para llevar a cabo su andadura. Arriesgado, pretencioso, pero necesario en aquel momento en que las arcas estaban vacias; creer en alguien que decía tener la clave para traer riqueza.

Cumplía tres principios básicos: creia en lo que decia, tenía información detallada y experta en la que apoyar su teoria y, estaba claramente determinado a hacerlo, aunque en ello le fuera la propia vida. Un lider. Exactamente, el tipo de líder que hace que las cosas pasen a pesar de lo difíciles que sean los tiempos y las situaciones economicas de un pais…

Miles rieron, hasta que regresaron sus barcos cargados de oro, chocolate, semillas de patata y un largo etcétera de descubrimientos y riquezas que encontraron en las nuevas Indias.

Cuanto peor son los tiempos que corren, mas necesitamos en nuestra sociedad personas líderes y audaces con nuevas ideas que incluso suenen algo locas, pero sólo una nueva forma de pensar y la búsqueda de alternativas, genera soluciones para nuevos tiempos.

Hay que apoyar a estas personas y seguirlas en su andadura; aunque esten equivocadas, como lo estaba Cristóbal Colon, es posible que acaben encontrando algo incluso mucho mejor de lo que esperaban.

Hace pocos años, corrian malos tiempos en Silicon Valley para el desarrollo de nuevos negocios y la puesta en marcha de costosos proyectos de investigación. La economia estadounidense estaba resquebrajada y, existían indicios de que tiempos aún peores iban a llegar. Además, todo parecía estar ya inventado y, sin embargo, alguien pensó que millones de personas llevan un telefono en su bolsillo y, viviendo en la era de la comunicación, era ya momento de lograr que llevásemos un ordenador personal y realmente portátil en el bolsillo.

Arriesgado, pretencioso, pero necesario. Una nueva forma de pensar. Sólo nuevas formas de pensar crean soluciones para nuevos tiempos. No pretendo hacer publicidad gratuita pero, en los peores tiempos de la economia internacional, ¿alguien le ha echado un vistazo a la gráfica de la cuenta de resultados de Apple desde la aparición del iPhone? Steve Jobs materializó la era del “Think Different”. Supo reunir talento y tecnología al servicio de las personas, estableciendo un modelo de Liderazgo adaptado a los Nuevos Tiempos. Jobs era un líder que identificaba otros líderes para desarrollar el cambio. Un lider, exactamente el tipo de lider que consigue generar, de los nuevos modelos de pensamiento, soluciones para los nuevos tiempos.

Incluso los más grandes expertos, auguraron que el primer e-mail era una gran idea,.. “pero absolutamente inútil porque, nunca al otro lado habría un suficiente numero de interlocutores para que este tipo de comunicación fuera rentable”. Necesitamos personas líderes que nos aporten ideas, perspectivas,contrastes, que nos estimulen el talento, que nos guíen hacia cómo serán las cosas en los nuevos tiempos… en el futuro, nada será como es ahora y, por lo tanto, nada se hará como se hace ahora.