Tribuna Positiva Ramón Gaztelu, Un Ángel en la Tierra llamado Ramón

Publicado el por Presidente de NegoBide y Círculo Empresarial Negocios y Valores FCO. JAVIER ROCA (autor)

Localizacion(es): Pamplona, Navarra

 (photo: )

Nuestro compañero, Ramón Gaztelu Mezquíriz,  falleció en Pamplona el 19 de julio de 2012, víctima de un atropello.

En 1992 cayó en mis manos, casi por casualidad, un libro llamado “Cómo ganar amigos e influenciar en las personas”, escrito por Dale Carnegie. La verdad es que el titulo no me atrajo mucho, sobre todo por aquello de influenciar en las personas, me parecía algo estridente con pinceladas de manipulador.

Pero en mi permanente curiosidad, lo abrí, leí por encima algunas frases de varios capítulos y, me di cuenta de que el título no acompañaba bien al contenido; al menos para mi percepción, aquel libro era más un tratado de buenas maneras, cómo ser amable, y cómo tratar bien a la gente.

Me lo llevé a mi casa y me lo leí y releí varias veces. Era increíble que, cosas tan sencillas que todos creemos hacer, cuando las lees te das cuenta de lo poco que realmente las hacemos: sonreír cuando entramos en un lugar donde hay desconocidos, llamar a las personas por su nombre, dejar de juzgar los actos de otras personas, etc.

No diré que eso cambio mi vida porque soy una persona muy pragmática, pero sí puedo decir que sin duda me ayudo a relacionarme mejor. Por ejemplo, cuando entraba en una cafetería sonreía al camarero/a y, como resultado, casi siempre me prestaban más atención y me atendían mejor… “¡voilà, esto funciona!” me decía a mi mismo… jejejejje.

Poco imaginaba yo la historia de este tal Dale Carnegie y, menos incluso que sus técnicas se impartían en cursos por todo el mundo desde hacia mas de 50 años. La verdad es que, cada dos años, le daba un repasito al libro y me gustaba ver cómo habían calado sus consejos en mí hasta el punto de ser más tolerante, más amable y, más comprensivo con las otras personas.

Pero fue en 2007 cuando llegó a mi vida la verdadera revolución con respecto a este libro; conocí a una persona que, claramente, no sólo lo había leído, sino que aplicaba absolutamente “todooooo” lo que ese libro contiene de una forma tan natural y tan verdadera que me impresionaba. Esta persona había interiorizado tanto las enseñanzas de este libro que, las había convertido en un modo de ver, ser y comportarse en la vida.

Cada vez que este hombre entraba en un lugar, era como una luz que inundaba a todo el mundo: saludaba a todos y, claro, a todos por su nombre con una enorme y sincera sonrisa; preguntaba a cada quien por asuntos que de verdad le interesaban; ponía tanta atención como si ello fuera lo único importante en ese momento. Nunca he conocido a alguien igual en los 42 años de vida que tengo y, sinceramente, creo que va a ser difícil volver a encontrarme con alguien así.

Evidentemente, el mejor alumno se convirtió en maestro y, desde hace un par de años, dedicaba parte de su tiempo a formar en esos comportamientos que, en definitiva, hacen que nuestras vidas sean un poco más felices: ésa era su gran enseñanza.

Recientemente, Ramón nos ha dejado para cumplir otra misión. Como creyente que soy, creo en los ángeles y, de verdad, si tuviera que buscar la imagen de un ángel en la tierra, sin dudarlo un instante diría que ése era Ramón. Nos dejo su sonrisa, su amabilidad, su permanente cariño y, las enseñanzas que para mí han dejado de ser “Cómo ganar amigos e influir en las personas” de Dale Carnegie, para convertirse en: “Cómo tratar bien a la gente y ser una persona que hace felices a los demás” de Ramón Gaztelu.

Gracias, Ramón por hacer que mi vida sea un poco mejor por el hecho de haberte conocido.