Eurorregión Galicia-Norte de Portugal: Cecotran apela a la llegada de fondos europeos a la eurorregión para superar la crisis

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

 (photo: )

La asociación transfronteriza luso-galaica pretende presentar proyectos de peso directamente ante las autoridades europeas en la sede de la UE.

Los presidentes de las asociaciones empresariales integrantes de Cecotran, asociación empresarial transfronteriza de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, prevén una demora en la atribución de los  fondos  europeos destinados a las zonas transfronterizas, lo cual puede retrasar su salida de la crisis.

“Es necesario acelerar la llegada de los fondos europeos a las empresas del Norte de Portugal y de Galicia para que se pueda salir, definitivamente, de este momento de crisis. Cecotran prevé una demora en la atribución de los fondos y pretende transmitir su preocupación a las entidades competentes de ambos países”. Así lo explicó António Marques, presidente de Cecotran y dela Associaçao Industrialdo Minho (AIMinho), durantela Asamblea Generalde Cecotran, celebrada ayer en Braga.

Marques insistió en que la escasez de financiación es uno de los grandes problemas comunes de Galicia y Portugal.  “Europa aún no entendió que al asfixiar a las empresas, asfixia su propia economía.  El crédito a las pequeñas y medianas empresas descendió brutalmente y es preciso corregir esta carencia. Sin financiación, las empresas no crecemos y tampoco la economía, y una de las formas de contribuir a la liquidez crediticia es acelerando la adjudicación de fondos europeos”, reflexionó.

En el mismo sentido se expresaron también Luís Novoa Díaz y Luís Ceia, presidentes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y dela Associaçao Empresarialde Viana do Castelo (AEVC), respectivamente, así como Jaime Pereira, secretario general de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO).

Con respecto al programa de cooperación Interreg V y al Horizonte 2020, los socios de Cecotran aspiran a presentar directamente en Bruselas proyectos conjuntos “con músculo”. Para ello se apoyarán en centros tecnológicos, universidades y asociaciones empresariales. Igualmente, explicó António Marques, buscarán la complicidad y colaboración tanto de la Xunta de Galicia como de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N).

Los asistentes ala Asamblea Generalde Cecotran coincidieron en señalar que las áreas más importantes para las empresas en este momento, y en las que se centrarán los proyectos inmediatos son la movilidad, la energía, la eficiencia energética, la innovación, la reindustrialización, los recursos naturales y el turismo, entre otras aún en estudio.

Al analizar las conclusiones de la 27ª Cumbre Ibérica, que se llevó a cabo el 4 y 5 de junio en Vidago (Chaves-Portugal), Márques dijo estar satisfecho por que se abordaron tanto la energía como la movilidad, aspectos que considera estratégicos para las empresas dela Eurorregión. Eneste sentido, mencionó como un logro la parada del tren Vigo-Oporto en Viana do Castelo y en Nime.

No obstante, expresó su preocupación por la incertidumbre sobre la consolidación del transporte ferroviario de mercancías entre Galicia y el Norte de Portugal. “Durante la cumbre se habló de otros enlaces –Porto-Aveiro-Salamanca y Sines-Poceirao-Caia-, pero no dela conexión Vigo-Oporto.Notenemos la certeza de que se concretará”, subrayó.

António Marques aseguró que desde Cecotran se hará seguimiento a este asunto, dado el elevado flujo de mercancías en la eurorregión. “Sin movilidad, sobre todo movilidad barata, no podemos garantizar la competitividad de nuestras empresas. La movilidad es estratégica y decisiva para las empresas gallegas y las del Norte de Portugal”, aseveró.

Finalmente, se repasó el estado de la organización de las misiones empresariales conjuntas a Ecuador y Mozambique. Esta última, especificó, está pensada para abordar proyectos concretos y, además de la capital, Maputo, se visitarían las regiones de Nampula y Tete. HvenceA