Alumnos de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián aprenden a diseñar un pabellón transportable y sostenible

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): San Sebastián

 (photo: )

Los 20 alumnos presentaron ayer sus proyectos después de varios meses en los que han trabajado con empresas como Prodema o Egoin, asociadas al Clúster Habic.

El taller pretende que los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián se acerquen al sector industrial.

Una veintena de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián ha trabajado durante los últimos meses en el diseño de un pabellón multifuncional de 500 metros cuadrados que además debe reunir dos condiciones importantes: ser completamente transportable y tener un comportamiento energético óptimo. El pasado miércoles, fue la última sesión técnica con la presencia de sus profesores -Rufino Hernández y Olatz Irulegui- y representantes de empresas del sector industrial. Los resultados finales se presentarán este mes.

Este taller forma parte de un programa vinculado a la asignatura Construcción 3, Construcción Industrializada, y tiene como principal objetivo acercar a los alumnos al sector industrial para conseguir proyectos más sostenibles y de mayor calidad. La idea es que los estudiantes aprendan a incorporar el conocimiento industrial en su metodología de trabajo desde las fases iniciales de proyecto.

Durante varios meses han trabajado, con el seguimiento por parte de algunas empresas especializadas como Egoin (uno de los principales referentes en España en la construcción de edificios en madera) y Prodema (empresa especializada en fachadas en madera especialmente singulares). Ambas están asociadas al Clúster Habic, que agrupa a más de un centenar de firmas de Equipamiento, Madera y Diseño.

Los alumnos explicarán los criterios que han seguido en esta práctica de construcción industrializada. Hubo lugar para comentarios y reflexiones compartidas entre todos los asistentes.

En cuatro sesiones diferenciadas, los alumnos han contado con el apoyo de diferentes empresas de construcción industrializada para poder desarrollar su proyecto. Las sesiones tienen un carácter marcadamente práctico.

Este taller se suma a otros anteriores, que se desarrollaron en primavera, en los que se trabajó sobre el hipotético desarrollo de un bloque de viviendas en un solar de Urduliz, Bizkaia.