“La educación financiera debería ser una asignatura”

Publicado el por Silvia Mateos (autor)

 (photo: )

El objetivo de la jornada ha girado en torno al talento de la mujer y al empoderamiento respecto a sus finanzas personales, a la experiencia vital y al networking.

El pasado jueves se celebró el segundo seminario de Mujeres, Dinero y Finanzas en el que más de cincuenta asistentes pudieron tomar conciencia sobre la importancia de gestionar y responsabilizarse de su economía personal y de su relación con el dinero, desde el aspecto financiero, profesional y fiscal. 

La iniciativa, impulsada por Gemma Voltas (Asesora Financiera, Livia Paretti (Socia de Inmedia) y Carme Castro (Coach y Socia de Kainova) y dirigida a personas emprendedoras, empresarias y directivas, quiere formar e informar sobre educación financiera, algo que consideran debería ser una asignatura en la educación secundaria. El tiempo es un gran aliado para disfrutar de un patrimonio que permita alcanzar los objetivos personales, por tanto, si se empieza joven, con un buen asesoramiento, disciplina y gestión,  realizando pequeños importes periódicos son suficientes para lograr sus sueños.

Desde Mujeres, Dinero y Finanzas se afirma que “es de suma importancia que cada uno de nosotros tengamos marcados claros objetivos o metas que queremos conseguir y que se deben cuantificar económicamente. De esta forma con planificación y asesoramiento podremos conseguirlos”. 

“¿Cuántas sabéis qué rentabilidad tienen vuestros ahorros este año y cuánto vais a ahorrar en los próximos 10 años?”, planteó Gemma Voltas haciendo hincapié en que “las mujeres piensan en los demás antes que en ellas mismas y que son más generosas, por lo que hay que empezar a valorarnos. Las mujeres actuales estamos sobradamente preparadas preocupémonos de nuestro bienestar económico también”.

Livia Paretti hizo hincapié en el cuidado que debemos tener ante los imprevistos cambios que puede darnos la vida y que debemos estar preparados en todo momento para, desde el control de nuestras finanzas personales, nos sea mucho más fácil superarlos. “Gestionar nuestros ingresos profesionales y ser exigentes es nuestra responsabilidad” afirmó Livia.

Por su parte, Susi Torres, emprendedora y experta en redes de mercadeo, destacó el hecho de reinventarse a los 50: “La vida no siempre es cómo te la esperas y ante los reveses hay que saber saltar. Hay formas de generar economía de manera diferente”.

En el seminario se trabajó el networking, cómo compartir experiencias, conocimiento y generar sinergias con proyección de futuro. En este punto, Carme Castro, una de las fundadoras de la iniciativa, destacó el valor del talento de cada persona y cómo este debe ser valorado económicamente. “Podemos construir nuestra marca personal de manera consciente y es importante aprender a identificar cuál es la esencia de nuestra marca, en qué somos realmente buenos y únicos”. Carme Castro explicó que la generosidad y la credibilidad son indispensables en las relaciones que establecemos de networking y, también, la importancia de construir tu propia red de contactos. 

La organización Mujeres, Dinero y Finanzas pretende continuar su proyecto de empoderamiento de la mujer mediante Seminarios y Talleres que contribuyan a que las personas disfruten de un bienestar económico gracias a una buena gestión de su dinero.