El Gobierno Vasco y las principales entidades financieras y SGR impulsan el programa de apoyo financiero para proyectos de I+D

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se han reunido esta mañana con representantes de las principales entidades bancarias de Euskadi (Kutxabank , Laboral Kutxa,  Banco Sabadell, Caja Rural de Navarra, Banco Santander, Bankinter y Caixabank), además de con la sociedades de garantía recíproca (Elkargi y Oinarri) y el Instituto Vasco de Finanzas, para impulsar el programa de apoyo financiero a la inversión en investigación, desarrollo e innovación y en medidas de eficiencia energética y/o adopción de energías renovables, así como a las inversiones científico-tecnológicas.

Este programa prevé una inversión total de 200 millones de euros, con una financiación de 150 millones y la aportación restante a cargo de financiación propia de los solicitantes, y se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación (PCTi).

Los beneficiarios de este programa son las empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, pertenecientes al sector industrial y/o de servicios conexos, los Centros Tecnológicos y los Centros de Investigación Cooperativa, adscritos a la Red Vasca de Tecnología. Está dirigido a aquellos proyectos de inversión a realizar en Euskadi, que posean efecto incentivador hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

Deberán responder a las siguientes categorías:

a) Proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), bien sean realizados de forma individual o en colaboración. Pueden incluirse proyectos dirigidos a la investigación fundamental, ya sean experimentales o teóricos; a la investigación industrial, ya sean encaminados a desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o a mejorar los ya existentes; y al desarrollo experimental, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

b) Proyectos de inversión en medidas destinadas a lograr un nivel más elevado de eficiencia energética (es decir, destinados a reducir el consumo de energía), la adopción de energías renovables o la sustitución de equipos a fuel o carbón.

c) Proyectos de inversión de carácter científico-tecnológicos, cuyo objetivo sea transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

La evaluación de las solicitudes de préstamo presentadas será realizada por un Comité con la participación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el Instituto Vasco de Finanzas y las entidades financieras, que contará, a los efectos de realizar una evaluación técnica del proyecto, con la colaboración de la SPRI, en el caso de los proyectos de inversión en I+D+i o de inversiones científico tecnológicas, y del EVE, en el caso de los proyectos de eficiencia energética.

 

Convenio de colaboración con entidades financieras

La financiación para la realización de dichos proyectos de inversión será aportada, en igualdad de condiciones, por el Instituto Vasco de Finanzas y las entidades financieras participantes en este programa, a cuyos efectos se suscribió recientemente un convenio de colaboración donde se definen las principales características de las operaciones de préstamo.

En este sentido, el importe máximo a financiar por las operaciones de préstamo no podrá superar los cinco millones de euros (5.000.000€), con un tipo de interés variable con un coste máximo de Euribor a un año más un diferencial de 2,00%. El plazo de las operaciones será hasta un máximo de 10 años, con un máximo de dos años de carencia opcionales. No se aplicarán comisiones sobre el nominal del préstamo.

Se prevé la participación de las sociedades de garantía recíproca vascas, priorizando la formalización de préstamos con su garantía en el caso de proyectos de inversión de Pymes inferiores al millón de euros.

En cualquier caso, la realización de los proyectos de inversión exigirá una aportación de fondos propios de las entidades solicitantes de, al menos, una cuarta parte (25%) de la inversión total, de manera que el apoyo financiero del programa, -correspondiente al 75% restante de la inversión- pueda posibilitar un aumento sustancial del alcance del proyecto o del importe total invertido o, en su caso, una aceleración del ritmo de ejecución del mismo.

El programa de apoyo financiero para la concesión de los préstamos dirigidos al fomento de este tipo de proyectos de inversión conlleva también una dotación de 30 millones de euros por parte del Gobierno Vasco para la prestación de garantías a dichas operaciones de préstamo. 

Este programa de apoyo financiero, en definitiva, es una expresión más de la colaboración público-privada para la captación de inversiones en investigación, desarrollo e innovación y el desarrollo de proyectos tecnológicos tractores en Euskadi, reforzando la apuesta del Gobierno Vasco por una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y en la mejora de la  eficiencia del sistema de investigación, ciencia, tecnología e innovación.

 

Sesiones técnicas informativas

Los días 25, 26 y 27 de enero se celebrarán jornadas informativas en los parques científico-tecnológicos de Bizkaia,  Gipuzkoa y Araba, dirigidas a las empresas y a los agentes de la RVCTi.

Las personas interesadas podrán inscribirse a través de www.spri.eus a partir del 2 de enero de 2017.

Miércoles, 25 de enero en el PCT de Bizkaia a las 9 h.

Jueves, 26 de enero en el PCT de Gipuzkoa a las 9 h.

Viernes, 27 de enero en el PCT de Araba a las 9 h.