CV Plus, voluntariado que une escuela y empresa

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El proyecto europeo está liderado por Cebek, la Confederación Empresarial de Bizkaia.

La iniciativa CV Plus es un programa dirigido a crear puentes entre el mundo empresarial y los centros educativos a través del voluntariado corporativo, aportando los materiales y herramientas necesarias para impulsar este tipo de proyectos. El programa, liderado por Cebek y financiado por la Unión Europea a través de Erasmus+, se concreta en una plataforma, donde se han publicado diferentes recursos para empresas y comunidades educativas.

“El objetivo es el impulso y acercamiento de los conceptos de voluntariado formativo, especialmente dirigido a las pymes vascas”, explica Nieves Gamiz, directora de Desarrollo de Nuevos Proyectos en Cebek, “para ello hemos elaborado documentos descargables y cursos a realizar de forma autónoma por parte de las empresas y los centros educativos”. Los materiales, disponibles desde el portal de CV Plus de manera totalmente gratuita, consisten en guías metodológicas para empresas y centros, así como los marcos normativos relacionados con el voluntariado corporativo para cada país participante en el proyecto.

Por otro lado, la plataforma cuenta con dos cursos, uno para empresas y otro para centros educativos, pensados para apoyar a las organizaciones y profesionales que quieran impulsar un programa de estas características. Cada curso cuenta con tres módulos independientes: el primero está dedicado a clarificar qué es el voluntariado corporativo, sus beneficios y diferentes fórmulas; el segundo contiene los pasos para implementar un programa en el entorno educativo, y el tercero consiste en una herramienta para evaluar las competencias clave que se desarrollan durante la experiencia.

“Ahora estamos en la fase final del testeo de los cursos, introduciendo las últimas modificaciones a partir de las aportaciones que nos llegan”, afirma Nieves Gamiz, “más de 80 personas han realizado el curso y los niveles de satisfacción son muy altos”. La formación está ya disponible de forma gratuita y hasta finales de septiembre las personas que realicen el curso cuentan con un tutor para responder dudas.

La plataforma incluye también una guía con más de 30 buenas prácticas que muestran el potencial de este tipo de proyectos de voluntariado. Una de ellas se puso en marcha en Euskadi, en el Centro de Formación Profesional Somorrostro. Allí, se ha creado un proyecto de innovación donde profesionales de la empresa Tecuni colaboran como tutores con equipos de estudiantes para dar respuesta a retos reales.

En CV Plus participa también como socia la consultora de innovación formativa vizcaína Inveslan, así como agrupaciones de empresas y centros de formación procedentes de Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia y Polonia.