EL LIBRO DE LA SEMANA: 4 Segundos

Publicado el por Santiago Torre (autor)

 (photo: )

A menudo nuestras mejores intenciones y todo nuestro esfuerzo y buenos propósitos son saboteados por pequeños malos hábitos, por pequeñas reacciones que lo único que consiguen es frenarnos en nuestro camino hacia obtener lo que deseamos

SINOPSIS

El vertiginoso mundo en el que nos movemos no ayuda a mejorar el problema con las continuas presiones sobre nuestras actividades, que causan que entremos en círculos viciosos que frenan nuestra productividad. Cuatro segundos son la respuesta que Peter Bregman brinda a este problema. Con tan solo una pausa de cuatro segundos podemos evitar reaccionar mal antes las circunstancias que se nos presentan.

Con anécdotas de todo tipo, Bregman muestra cómo nuestra tendencia natural a reaccionar de determinada forma nos puede jugar malas pasadas y cómo algunas estrategias contra intuitivas pueden ayudarnos a vivir mejor y ser más productivos.

 

COMENTARIO PERSONAL

Un libro entretenido de leer y con mucho trasfondo. Te hará reflexionar, seguro.

Una obra práctica que nos ayuda a modificar nuestros hábitos y nos hace pensar en modos y maneras de hacer diferentes. Incluso sorprendentes a veces. Como dice el autor, “si crees que te puede valer inténtalo y si no, intenta con otro”.

En el mundo en que vivimos la rapidez se considera un valor positivo. Peter Bregman nos viene a decir que tomarte unos segundos de reflexión te ayudará a “dominar” a tu instinto y comportarte del modo en que crees que es más positivo: la razón frente a la emoción. Eso sí, primeramente, debes decidir cuál es ese modo. Está dividido en tres partes diferenciadas y cada una de ella consta de 17 capítulos cortos, experiencias e historias que nos relata el autor para reforzar lo que nos quiere transmitir ¿Por qué 17? Ni idea, yo también me lo pregunto.

La primera parte es “Cambia tus automatismos mentales”. Ahí nos habla de la importancia de tomarte 4 segundos de relajo antes de reaccionar ante un hecho imprevisto que te enfurezca, cómo eso nos calma y nos hace tomar otras decisiones, que previamente hemos tenido que ordenar a nuestro cerebro que tome.

Ante un hecho inesperado y que nos enfurezca la amígdala de nuestro cerebro se adueña de nuestro comportamiento y nos hace actuar con violencia, con gritos y con desesperación. Si nos acostumbramos a tomarnos 4 segundos de respiro será nuestra parte consciente del cerebro la que se hará cargo de la situación y seguro que estamos más satisfechos de lo que suceda después. Nos va poniendo ejemplos propios o de personas conocidas por él sobre cómo afrontar ese tipo de situaciones.

La segunda parte se denomina “Fortalece tus reacciones”. De nuevo 17 ejemplos e historias sobre cómo realizarlo. Esta es una parte mucho más de desarrollo personal y cómo comportarte en el día a día con las personas cercanas.

La tercera parte es “Optimiza tus hábitos laborales” en donde da pautas muy interesantes referidas a nuestro ámbito profesional. Hay algún aspecto sorprendente y que me ha hecho reflexionar y modificar ciertos pensamientos. Por ejemplo, nos habla de que aceptemos a los demás como son, que veamos las cosas buenas y nos olvidemos de las no tan buenas, de que no intentemos cambiarlos, de que aceptemos sus imperfecciones y que modifiquemos nuestras expectativas respecto a ellos. Hacerlo nos ayudará a ver el mundo de otro modo, perdonar muchas acciones y ser mucho más empáticos y tranquilos. Lo he probado y ¡funciona!

Otra aportación interesante que nos remarca que si queremos cambiar tenemos que hacerlo en conjunto, como persona. Nadie puede cambiar de manera notable en su ámbito profesional sino lo hace también en el aspecto personal. Si quieres cambios profesionales trabaja tu aspecto personal, de otro modo no funcionará.

Uno de los principales aprendizajes y que refleja muy bien el título del libro “4 segundos” es cómo reaccionar cuando se ha producido un comportamiento de otros que nos ha enfurecido. Peter Bregman lo divide en 3 partes:

a)      Respirar hondo y resistir la tentación de gritarle

b)      Conectar con ellos y ver qué necesitan (en vez de pensar en qué necesitamos nosotros, que es lo habitual)

c)      Implicarlos para que se responsabilicen de la solución y comportamientos futuros ante hechos similares.

En resumen, un libro muy interesante si te gusta reflexionar sobre ti mismo y tienes intención de modificar ciertos hábitos que te ayuden a mejorar la relación con los demás.

 

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:

@SantiagoTorre