Ana Olazabal, premio estatal joven diseñadora de moda

This article has photo gallery Publicado el por N.B. / REDACCIÓN / ANDE (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: Fernando Romero)

El Centro Comercial ARTEA, en Bizkaia, acogió recientemente la octava edición del “Certamen de Jóvenes Diseñadores de Moda del País Vasco”.


En este evento, que consiguió provocar el interés tanto del público como de una numerosa y relevante presencia de profesionales del sector, se ofreció la oportunidad de conocer los originales y arriesgados diseños de la juventud vasca con mayor proyección en la creación de líneas de ropa.


La iniciativa, organizadapor la Asociación de Nuevos y jóvenes Diseñadores de España (ANDE), la firma Thinking Producciones, el Centro Comercial Artea y, la colaboración de IF Perfumerías y la peluquería Jean Louis David, tuvo como jurado a las prestigiosas diseñadoras Alicia Rueda y Mercedes de Miguel; la directora del Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa, Ana López; la directora de Artea, Raquel Conejo; Sofía Arribas, Personal Shopper; Nagore de Garamendi, blogera de moda; y Laura Victoria Valencia, presidenta de ANDE.


Entre las finalistas del certamen, cuyas colecciones fueron mostradas por diferentes modelos en una pasarela ubicada en la plaza de Cristal de Artea, se encontraban notables creativas como Sheila Cantera (‘Sencillamente Sencilla Locura’), Estefanía Erze (‘Rock the Night’), Ahida Agirre (‘Barquitos de Chocolate con Leche’) y Paola Armiño (‘Dakota’).

Tras la meditada decisión del jurado, la donostiarra Ana Olazabal resultó ganadora de este octavo certamen con la colección presentada bajo el nombre de ‘Release’. Gracias a ella, su trabajo premiado fue expuesto en el Centro Comercial entre los días 20 y 26 de febrero pero, el mejor premio estaría aún por llegar, puesto que su elección le permitiría representar a Euskadi en los Premios Nacionales de Moda para Jóvenes Diseñadores, a celebrar fechas después en Madrid; concretamenteel 16 de febrero.


De Euskadi a Madrid: Olazabal elegida mejor Joven Diseñadora de España Así, la joven representante del País Vasco que tan sólo cuenta con 22 años de edad, se alzó también con el premio estatal gracias a la colección ‘Release’ que ya le aupó anteriormente en el certamen del Centro Comercial Artea: Olazabal resultó elegida Mejor Joven Diseñadora de España y,
su triunfo le brinda también la oportunidad de convertirse en la próxima diseñadora que viajará a París para presentar su trabajo en la próxima edición del ‘Salón Prêt a Porter’, en el que dispondrá de un stand propio. Ana también ha sido obsequiada con otros regalos, como son un lote de viaje y una de las prestigiosas máquinas de coser Singer, histórica marca colaboradora oficial de ANDE.

Ana Olazabal fue elegida de forma mayoritaria por un duro jurado, compuesto de 17 personalidades del singular mundo de la moda y presidido por la diseñadora Ana Locking que, apenas pudo terminar de leer su nombre al ser interrumpida por las
ovaciones del público, otorgándole la más alta puntuación al trabajo presentado por la diseñadora gipuzkoana. Entre otros retos, Ana Olazabal deberá ahora representar los jóvenes valores creativos en un sector que sufre de forma directa las consecuencias de la difícil coyuntura económica mundial.

La gala dio comienzo a las 21:00 al son de “I will always love you”, de la recientemente fallecida Whitney Houston. La presentadora de la gala, Elsa Anka , presentó a la presidenta de ANDE, Laura Victoria Valencia , quien dio un sentido discurso para rendir homenaje a Jesús del Pozo . Inmediatamente, la presentadora, vestida con un vestido de Jandro Villa, vencedor de la pasada edición, dio paso a la diseñadora de joyas MARAMZ, que cuenta con una larga trayectoria de la mano de ANDE en diversas muestras de moda internacionales como la “Sul Fashion Week “en Brasil y abrió la XXV Edición del Certamen con un desfile de joyería realizada a mano. El jurado pudo apreciar en movimiento los diseños que había visto previamente en el
backstage, donde apreciaron la hechura y texturas de cerca.

 ANDE, la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles, es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción y divulgación del trabajo de los nuevos talentos de la moda. Entre otros servicios, presentan su trabajo en el marco y foros adecuados mediante pasarelas colectivas, hasta que se encuentren en condiciones de lanzar colecciones de forma individual. También brindan apoyo logístico e infraestructural para promover proyectos comunes mediante el asociacionismo. Por último, ANDE incentiva a los nuevos valores de la moda mediante premios que les abra nuevos caminos y
salidas profesionales.


www.asociacion-ande.com