Un consorcio europeo desarrolla un único software para la programación de autómatas de cualquier marca

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

  • Se trata de una novedosa y revolucionaria idea para la programación de autómatas programables que permite con un único software, denominado “PLC-PROG”, programar cualquier marca de autómata que cumpla la normativa europea IEC-61131-3.
  • El nuevo software se testa actualmente en una estación de tratamiento de aguas en Rumanía y una empresa de embalajes del Reino Unido. Se ha desarrollado bajo un programa financiado por la Unión Europea: http://www.plc-prog.eu/
  • Su utilización, para la cual no es necesario ser experto en programación, pone fin a los problemas que genera que cada marca cuente con su propio software de programación, lo que conlleva una incompatibilidad para su programación y unos elevados costes técnicos y humanos.
  • Entre el consorcio de entidades europeas que han desarrollado el proyecto se encuentran el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC); la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el centre de Recerca i Innovación de Catalunya (CRICK) y la empresa Logitek.

 Un consorcio de entidades europeas ha desarrollado un nuevo software para la programación de autómatas denominado PLC-PROG, capaz de programar todos los sistemas de PLC (Programmable Logic Controller / Controlador Lógico Programable) ya existentes independientemente de sumarca. El novedoso software pone fin a los problemas que supone que cada marca cuente con su propio software de programación con la incompatibilidad para su programación que ello conlleva.

PLC-PROG, que se ha desarrollado en el marca del proyecto del mismo nombre (http://www.plc-prog.eu/) financiado por la Unión Europea dentro del VII Programa Marco, se testa actualmente en una estación de tratamiento de aguas de Rumanía y en una empresa de embalajes del Reino Unido. El siguiente paso será desarrollar los cursos de formación para las empresas interesadas en su uso.

Los socios del proyecto, que se inició hace un año y cuya finalización está prevista en agosto de 2013, son: LABOR S.R.l.(Italia), GAIA-Cluster TEIC, Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España), British Plastic Federation (UK), Centre de Recerca i Innovació de Catalunya (CRICK, España), The Federation of Hellenic Information Technology & Communication Enterprises (Grecia), MIKON SYSTEMS (Rumania), DOTSOFT (Grecia) y LOGITEK (España).

Según informan los desarrolladores del proyecto, su objetivo principal ha sido desarrollar una herramienta única para el manejo sencillo de todos los autómatas programables que cumplan la norma Europea IEC 61131-3 e independientemente de su marca “acabando así con los problemas informáticos, de costes y de incompatibilidades que existían con este tipo de programaciones de diferentes marcas”.

En este sentido recuerdan que actualmente las ingenierías encargadas de la automatización de procesos e instalaciones industriales, deben tener diferentes expertos en la programación de autómatas programables según la marca, para que la programación sea óptima y eficiente. “No se conoce ningún sistema automático de conversión, que permita que un programa de control sea convertido a diferentes marcas de autómatas. Debe ser el programador, de forma manual, el que realice dicha conversión”, añaden.

De ahí la importancia de PLC-PROG, que pretende ofrecer una única herramienta de programación de autómatas programables que sean compatibles con la norma IEC 61131-3 para terminar con toda la problemática antes mencionada.

La formación sobre la herramienta, desarrollada desde el CRICK , se impartirá a todos los miembros del consorcio en febrero de 2013 y, posteriormente, a todas las empresas interesadas en el uso de la herramienta. En el caso de GAIA-Cluster TEIC, todas sus empresas asociadas interesadas tendrán total acceso la formación y a todo el material relacionado (guías técnicas, de usuario, videos, etc.).

¿Qué beneficios y novedades aporta?

Se trata de un software de bajo coste que permite desarrollar el mismo trabajo en menos tiempo al ser un único programa compatible con múltiples marcas. Es rápido, sencillo y fácil de usar, con un nuevo lenguaje que hace fácil programar funciones complejas. PLC-Prog es además compatible con las principales marcas comerciales y fácilmente expandible mediante la instalación de plug-ins.

En cuanto a las NOVEDADES respecto a los PLC actualmente en el mercado destacan:

  •           Independiente de marcas: Se programa una vez y se puede utilizar con todas las marcas compatibles (Actualmente: Siemens, ABB, Schneider y B&R).
  •           Cuenta con un nuevo lenguaje gráfico basado en el concepto de cuadros eléctricos y pensado para el personal de mantenimiento. No hay necesidad de programar, sólo hay que conectarlo y configurar.
  •           Implementación intuitiva del paradigma orientado a objetos.
  •           Conjunto de funciones útiles listas para usarse totalmente extensibles.
  •           Pantallas SCADA para la configuración y el ajuste automático creadas y vinculadas a las funciones programadas.
  •           Totalmente basado en los estándares de la norma IEC-61131-3.

 

Desde el consorcio del Proyecto PLC-Project apuntan por último que durante las dos últimas décadas el campo de la automatización ha sufrido una expansión increíble e impensable hace tan sólo 10 años “ya que hoy en día es posible realizar una monitorización e incluso el control de una fabrica ubicada a miles de kilómetros, recibir en el móvil los datos de la producción de dicha fabrica en tiempo real, la eficiencia, los consumos, etc. En los tiempos actuales, donde no existen fronteras, la competitividad empresarial se ha incrementado muchísimo y los costes se deben reducir al máximo para poder mantenerse en el mercado”; concluyen.