Pamplona se suma a las Jornadas Periodismo de Datos con Hacksanfermin

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Pamplona

 (photo: )

Open Knowledge Foundation organiza por tercer año consecutivo las Jornadas de Periodismo de Datos, un encuentro centrado en impulsar la colaboración y el intercambio de conocimientos para crear nuevos proyectos basados en los datos abiertos. El evento se celebrará del 2 al 7 de junio manera simultánea en Madrid, Barcelona, Almería y Pamplona, que este año se suma por primera vez a las jornadas. En el marco del encuentro, en la capital navarra se celebrará el hackatón #hacksanfermin, además de un programa de charlas y talleres en torno al periodismo de datos.

Las jornadas están dirigidas tanto a comunicadores, programadores y diseñadores como a cualquier persona interesada en adentrarse en el mundo del periodismo de datos y en la construcción de historias a partir de conjuntos de datos abiertos. Durante los seis días del encuentro, en las cuatro ciudades se celebrarán ponencias y workshops prácticos para compartir herramientas y dar a conocer proyectos que ya están en marcha. Además, las jornadas acogerán hackatones donde equipos multidisciplinares crearán aplicaciones móviles, visualizaciones, videojuegos o historias periodísticas en base a datos.

En el caso de Pamplona, se organizará #hacksanfermin, un maratón de desarrollo que este año celebra su segunda edición, enmarcada por primera vez dentro de las Jornadas Periodismo de Datos. Durante 48 horas, los participantes desarrollarán aplicaciones de todo tipo relacionadas con Pamplona y San Fermín a partir de datos abiertos. La intención de este hackatón es también liberar datos, recursos gráficos y código abierto, fomentando la colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos. Los ganadores recibirán, entre otros premios, una beca de 6 meses para entrar en el programa Think Big de Telefónica.

Del 2 al 6 de junio, el Palacio del Condestable de Pamplona acogerá también charlas sobre periodismo móvil, visualización de datos en la información audiovisual, social media y herramientas libres para el periodismo de datos. Las jornadas están impulsadas por el capítulo español de Open Knowledge Foundation, una organización sin ánimo de lucro centrada en la apertura de datos y conocimiento para el empoderamiento ciudadano.

Jornadas de Periodismo, Madrid and Barcelona

https://www.youtube.com/watch?v=LB59sEt-zjU