Nuevos materiales para el sector de automoción y la energía

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Investigadores de la UPV/EHU han constituido una startup para desarrollar aplicaciones basadas en un nuevo aerogel metal-orgánico

Investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han creado una startup con el objetivo de desarrollar las aplicaciones de un nuevo material metal-orgánico para su uso en sectores como la automoción, el medio ambiente o la energía. 

La startup, denominada Poretune y fundada por el departamento de Química Inórganica de la Universidad, en colaboración con el fondo de capital riesgo especializado BeAble Innvierte Kets Fund (BIKF), trabajará con un aerogel metal-orgánico patentado recientemente por los promotores de la nueva empresa.

El aerogel metal-orgánico patentado combina diferentes propiedades que no suelen aparecer de forma simultánea en este tipo de materiales, como es su carácter poroso, extraordinaria ligereza, estabilidad térmica y mecánica, comportamiento plástico, gran capacidad de captura de moléculas orgánicas y materiales pesados, así como su carácter semiconductor.

“El amplio abanico de posibles aplicaciones convierte a este material en una prometedora plataforma tecnológica. Sin embargo, en la fase inicial de esta iniciativa nos limitamos a los ámbitos de aplicación donde el impacto económico pueda ser mayor: automoción y energía”, explica el cofundador de Poretune, el profesor Oscar Castillo.

Los aerogeles son materiales 100 veces más ligeros que el agua y están basados en geles que son sistemas coloidales, capaces de mantener su forma, a semejanza de sólidos, pero con densidades similares a los líquidos.