REDES SOCIALES: ¿Son rentables las Redes Sociales?

Publicado el por N.B. / Andrés Jimeno (autor)

Es una pregunta que a menudo se formulan las empresas antes de lanzarse al océano del marketing y la comunicación en Social Media.

Existe la creencia de que la participación en redes sociales es muy barata o gratis ya que se tiende a comparar la publicidad en medios convencionales (TV, prensa, radio…) con abrir una página de empresa en Facebook y un perfil en Twitter, acciones en las que solo hay que invertir unos pocos minutos. Estas empresas son las que todavía creen que estando en redes sociales consigues vender más como por arte de magia.

Profundizando un poco más, parece que solo “estando” en redes sociales, no sirve para nada. Es importante tener claros los objetivos que se quieren conseguir participando en las redes. Éstos son, a grandes rasgos tres: la creación de demanda, mejorar la atención al cliente y la mejora la oferta.

Teniendo claros cuáles son nuestros objetivos deberemos realizar una planificación y en definitiva tener claras cuáles serán nuestras estrategias para conseguir los resultados marcados. A continuación decidiremos qué plataformas utilizaremos para desarrollar las estrategias, puede ser Facebook, Twitter, YouTube, un blog…

Una vez tenemos trazada la estrategia el siguiente paso es llevarla a cabo. Para esto deberemos contar con una persona que se dedique a ello, dependiendo del caso incluso toda la jornada, para aumentar la comunidad de seguidores (prescriptores, clientes, simpatizantes…), para dotar de contenidos, contestando mensajes, provocando la conversación con la comunidad, atención al cliente, vigilando la competencia, tendencias, etc.

Pasado un mes desde el inicio de la campaña deberemos ver las gráficas de las estadísticas que nos proporcionan las herramientas de medición, mediremos la influenci de los mensajes que emitimos, y en definitiva si vamos por buen camino o deberemos ajustar la estrategia que hemos trazado.

Los reajustes se suelen hacer mensualmente aunque en ocasiones requiere una mayor vigilancia. Con toda esta información en nuestras manos decir que es barato o gratis participar en redes sociales quizás tenga poco sentido. Pero la pregunta importante es: ¿Es rentable para mi empresa participar en Redes Sociales? Para esto deberemos preguntarnos si nosotros somos capaces y si tenemos las herramientas para poder planificar una estrategia en este medio. Por otro lado cabe preguntarnos también si tenemos tiempo para realizar una gestión de la comunidad diaria o de si contamos con una persona, de confianza, que pueda hacer la labor del community manager y por último si nos sale más barato subcontratar esta labor y dedicarnos a aquello que es más rentable para nuestra empresa.

Aún y todo la pregunta no la hemos contestado. ¿Es realmente rentable que mi empresa participe en Redes Sociales? Pensemos en si tenemos creada una Marca, es decir, si nuestros clientes, proveedores, prescriptores nos perciben como nosotros queremos que nos conozcan (una empresa solvente, la de mejor relación precio/calidad o la de los clientes exclusivos, o como expertos en un área determinada); pensemos si conocemos bien a nuestros clientes, si tenemos margen de mejora en nuestros productos o servicios, si podemos mejorar nuestra atención al cliente, ser más conocidos en nuestro sector, o entrar en otros mercados…

Para todo ello, el marketing y la comunicación en redes sociales puede ayudarnos, eso sí, siempre y cuando lo hagamos de un modo ordenado y realizando una buena estrategia orientada a conseguir nuestros objetivos. Y tu empresa, ¿Podría rentabilizar la participación en redes sociales?

ajimeno@converxa.es