Teresa Perales entrega una beca de Fundación Deporte sin Barreras a Juanjo Rodríguez

Publicado el por Alicia Lizarraga (autor)

 (photo: )

La deportista española con mayor número de medallas, Teresa Perales, ha visitado hoy Logroño y la instalación de la máquina de musculación de la Fundación Deporte Sin Barreras con la que cuenta el polideportivo de Lobete desde el pasado mes de septiembre. Como patrono de honor de esta Fundación ha comprobado el funcionamiento de la misma y ha hecho entrega de una beca de 1.200 euros al tenista riojano Juan José Rodríguez.

 

La Fundación Deporte Sin Barreras apoya el esfuerzo de deportistas con discapacidad en las ciudades en las que se adquiere esta máquina de entrenamiento con una beca deportiva económica y ha elegido a Juan José Rodríguez como destinatario de esta beca, como deportista que cumple con los criterios de evaluación establecidos por la Fundación.

 

El hall del polideportivo de Lobete ha acogido el sencillo acto de entrega de la beca por parte de la nadadora, conferenciante, docente y abanderada del Equipo Paralímpico Español en los Juegos Olímpicos de Londres, al varias veces campeón y subcampeón de España de Tenis adaptado y jugador de la Selección Española de Tenis  y ex-presidente de la Delegación Riojana de Deporte Adaptado, en presencia del concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino y del presidente de la Fundación Deporte Sin Barreras, Javier Roca.

 

Garantizar la autonomía del deportista

Teresa Perales ha destacado la labor de la Fundación Deporte Sin Barreras de la que es patrono de honor  desde el año 2009 y subrayado la importancia que tiene para los deportistas en silla de ruedas disponer de unas instalaciones adaptadas como las del Polideportivo de Lobete, donde “su esfuerzo se ve acompañado por aparatos que facilitan su entrenamiento y garantizan su autonomía”. 

 

Aunque puede utilizarla cualquier persona, pues es un elemento del que se pueden obtener funcionalidades a medida, está especialmente diseñada y adaptada para que la puedan utilizar personas en silla de ruedas, sin encontrar las barreras habituales en este tipo de aparatos.

 

El polideportivo de Lobete cuenta con esta máquina de musculación para personas con discapacidad desde primeros de septiembre, cuando fue instalada para uso de todos los públicos, ya que trata de ser un elemento integrador, no diferenciador, que ha sido desarrollada por profesores de biomecánica, doctores especialistas en deporte adaptado e ingenieros junto al equipo técnico y deportistas de la Fundación Deporte sin Barreras para que permita ejercitar todos los músculos de la zona superior garantizando la comodidad, la seguridad y la total independencia del usuario.

 

TERESA PERALES

Teresa Perales Fernández, nacida en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975. A los 19 años tuvo una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. Después de un tiempo de adaptación a la nueva situación, Teresa aprendió a nadar y, casi de manera inmediata, su primer entrenador le animó a competir con el siguiente resultado deportivo:

  • Abanderada del equipo olímpico
  • Representante en las dos últimas candidaturas españolas a sede olímpica
  • En citas olímpicas —ha conseguido veintidós medallas 6 oros; 6 platas; 10 bronces
  • En los campeonatos mundiales, ha conseguido once medallas 6 platas; 5 bronces
  • En los campeonatos europeos, catorce medallas: 1 oro; 10 platas; 3 bronces
  • Además, ostenta  seis récords de España.

 

Además, profesionalmente es Deportista de Alto Nivel (DAN) desde 1998. Diplomada en Fisioterapia y Experta en Coaching personal y deportivo. Actualmente es deportista de élite, imparte conferencias para entidades públicas y privadas y es coach personal y deportivo. Ha sido profesora en materia de fisioterapia y discapacidad en la Universidad de Zaragoza y en universidades de verano como las de Teruel o Colindres, en Cantabria.

También ha sido ponente en congresos y seminarios e imparte habitualmente charlas en colegios dentro y fuera de nuestro país.

 

Teresa, ha desempeñado diferentes cargos de gestión y de responsabilidad pública motivados por su compromiso con la sociedad. Por ello fue Diputada en las Cortes de Aragón; Directora General de Atención a la Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón; Asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia; y Asesora del Área de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

En Pekín 2008 fue elegida miembro del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional y reelegida en Londres 2012. Es Miembro de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional desde mayo de 2010. Miembro del Grupo de Expertos en la elaboración del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España. Co-escritora del libro “Mi vida sobre ruedas” de la Editorial “La Esfera de los Libros”.

Embajadora de la Candidatura de Madrid 2016. Embajadora del Deporte Inclusivo en España. Escritora del libro “La fuerza de un sueño”. Editorial Conecta. 2014.

Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Girona.

 

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ

Tenista riojano que ha llegado a ostentar el nº 2 del ranking nacional de tenis en silla.

Tiene en su haber varios campeonatos y subcampeonatos de España tanto en categoría individual como dobles. Así como otras decenas de torneos ganados en diversas categorías.

Campeón Copa España 2012-2013

Actualmente  jugador de la selección española de tenis en silla

Arbitro nacional de tenis

Presidente Asociación Nacional de Tenis en silla

Miembro del Comité de tenis adaptado de la Real Federación Española de Tenis

Miembro del Comité de Competición Nacional de Tenis en silla de la RFET

Ex-presidente de la delegación riojana de deporte adaptado.

 

+info: www.deportesinbarreras.org