Abiertos los plazos para solicitar ayudas para la I+D de la industria en los programas Hazitek y Elkartek

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

                                (photo: )

Se trata de las primeras dos ayudas, las destinadas a proyectos de empresas y a los agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, de las cuatro que presentó esta semana la Consejera Tapia

El Gobierno vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, tiene abiertos ya dos de los cuatro programas para la I+D en la industria vasca. Se trata de los programas Hazitek y Elkartek, dotados con 68 y 24 millones de euros respectivamente. El plazo para presentar las solicitudes concluye el 18 de marzo y 26 de febrero, respectivamente.

Ambos programas forman parte del nuevo plan de ayudas del Gobierno vasco, presentado este lunes por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia, en el que están también los programas Berrikertu y Emaitek Plus. Los cuatro suponen una cantidad total de 146,8 millones de euros, lo que se traducen en un incremento acumulado del 18,24% en dos años.

Se trata de una nueva arquitectura de programas de I+D, acorde con la reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e innovación (RVCTi), con el objetivo de incrementar el nivel de investigación del tejido empresarial de Euskadi en favor de una economía más competitiva. Todos ellos priman la especialización, la proximidad al mercado y la investigación colaborativa entre empresas y agentes de la RVCTi

HAZITEK: Desarrollo de Proyectos liderados por empresas industriales

El nuevo programa Hazitek, con una convocatoria de 68 M de euros, sustituye a los anteriores Etorgai, Gaitek y NET, y recoge dos líneas de apoyo destinadas a empresas:

a)    Proyectos competitivos. Proyectos de I+D de carácter competitivo que promueva el desarrollo de nuevos productos, que sean originales y superiores a los ya existentes a fin de satisfacer las demandas del mercado, y el lanzamiento de Nuevas Empresas de Base Científica y Tecnológica. En este caso el importe que se destina asciende a 38 M. de euros.

Deberán implicar un elevado nivel de actividad de I+D con alto conocimiento científico y tecnológico, y valorará la participación de personal científico y tecnológico altamente cualificado de la empresa.

b)    Proyectos estratégicos. Una segunda línea para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico realizados, bien en cooperación o bien en forma singular, en los ámbitos de especialización del PCTi2020, con un importe de 30 M de euros.

En este caso, la innovación planteada servirá no sólo para alcanzar los objetivos individuales de las empresas sino para ejercer un efecto tractor sobre la economía vasca y contribuir a su internacionalización.

En ambos casos se fomentará la cooperación entre empresas y agentes, y se exigirá una inversión mínima por parte de los beneficiarios de 100.000 € en el caso de los proyectos competitivos y de 4 M. de euros para los proyectos estratégicos, permitiendo alcanzar un nivel de madurez tecnológica elevada equivalente a un TRL3 en investigación industrial y al TRL6 en actividades de Desarrollo Experimental.

Los programas existentes hasta ahora, Gaitek y Etorgai, equivalentes a esta nueva línea de apoyo  Hazitek, han posibilitado el impulso de 825 proyectos con la participación de 957 empresas en 2014, y apalancó una inversión total de 273,1 M de euros con la aportación de 62,5 M de euros, por parte del Gobierno Vasco.

ELKARTEK: Investigación colaborativa en áreas estratégicas

El programa Elkartek con una convocatoria de  24 M de euros, apoya la investigación fundamental e industrial que desarrollen en colaboración los agentes de la RVCTi (Centros Tecnológicos, CIC’s, Unidades de I+D empresariales, etc.). Podrán ser:

a)    Proyectos de Investigación Fundamental Colaborativa. El objetivo es ampliar los conocimientos en las áreas de especialización de la RIS3, y los proyectos subvencionables presentarán un presupuesto mínimo de 500.000 euros

b)    Proyectos de Investigación con alto potencial industrial. Estarán liderados por las Unidades de I+D empresariales de la RVCTi con alto poder de tracción y llegada al mercado, y tendrán una inversión mínima de 100.000 euros.

Para garantizar el efecto incentivador de las ayudas a Proyectos de investigación con alto potencial industrial, sólo se benefician los proyectos que se inicien con posterioridad a la fecha de convocatoria.

c)    Acciones complementarias de especial interés. Serán los desarrollados por Agentes de Intermediación Oferta Demanda y Agentes de difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación para la elaboración de estudios y vigilancia tecnológica, actuaciones para favorecer la cooperación, difusión de jornadas sobre la estrategia de CTi, o el fomento de la participación en actividades de internacionalización de I+D+i.

A estas iniciativas se suman los programas específicos  de ayudas destinados a proyectos, única y exclusivamente de Industria 4.0, con un importe adicional de 2.211.516 euros, que por su carácter incipiente se prevé que vayan consolidándose a futuro en función de la demanda y de las necesidades del tejido industrial de Euskadi. se trata de una nueva línea de medidas que complementan los programas que hoy se presentan para dar respuesta a las nuevas tendencias de la industria avanzada en el marco de la estrategia basque industry 4.0.

www.spri.eus