Laura Chamorro: Diseñadores del ‘Cluster Donostia Moda’ participan en el catálogo GK Green Fashion

Publicado el por SPRI (autor)

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En los últimos años, la industria de la moda ha dado un paso al frente en pro del medio ambiente, promoviendo programas de reciclaje y reutilización de tejidos, haciendo posible a su vez una moda sostenible. Gipuzkoa se ha convertido en un referente y las instituciones van a favorecer la actividad emprendedora y empresarial en este ámbito. 

El catálogo GK Green Fashion lo conforman colecciones de 8 firmas que trabajan con tejidos reciclados, sostenibles, con etiqueta Green. Son personas emprendedoras y creadoras que han demostrado posible diseñar moda protegiendo el entorno: Akukuna, Kilate, Maripuri Tijeritas, Lavandera, Skunkfunk, Telarista Urbana, Tytti Thusberg y Zergatik. Nos lo cuenta Laura Chamorro Navarro, responsable del “Clúster Donostia Moda – San Sebastián Moda”.

 

GK Green Fashion, un catálogo para convertir la industria textil guipuzcoana en motor de su economía… ¿Por qué la moda sostenible puede resultar tan importante para el desarrollo económico?

El Cluster Donostia Moda, dentro de su marco de contacto con entidades públicas y privadas, lanza una nueva colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa para trabajar con las marcas y las firmas de moda sostenible. Gracias a este catálogo, vamos a dar visibilidad a esas marcas que trabajan en nuestro territorio; hemos hecho una primera selección de firmas porque se trata de una de las vertientes básicas del propio Cluster, que es el ‘Slow Fashion’ de la moda sostenible.

Entendemos que es nuestra labor proporcionar a la ciudadanía las herramientas y el conocimiento necesario para trasladar la importancia de la moda sostenible y, con ello, convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestra región.

 

El Clúster Donostia Moda ha identificado ocho firmas que trabajan con tejidos reciclados, sostenibles…

La industria de la moda en los últimos años ha dado un paso al frente en pro del medio ambiente, promoviendo programas de reciclaje y reutilización de tejidos y haciendo posible una moda sostenible. De ahí que este catálogo lo conforman colecciones de 8 firmas que trabajan con tejidos reciclados, sostenibles, con etiqueta Green. Son personas creadoras que han demostrado posible diseñar moda protegiendo el medio ambiente. Se trata de las empresas que forman parte del Cluster Donostia Moda: Akukuna, Kilate, Maripuri Tijeritas, Lavandera, Skunkfunk, Telarista Urbana, Tytti Thusberg y Zergatik (ver archivo adjunto)

 

¿Y qué muestra exactamente este catálogo?

En el catálogo se recoge la realidad de diseñadores guipuzcoanos, sus vivencias y prospección. Se muestra como el nacimiento de una industria textil regional; una hoja de ruta con la que se busca impulsar y sensibilizar sobre la necesidad e importancia de prevenir la contaminación en la industria textil, puesto que se trata de la segunda más contaminante del planeta, responsable del 20% de los tóxicos que se vierten al agua.

Un avance hacia un proceso circular en el que nuestros diseñadores cuenten con las herramientas adecuadas para poder completar el ciclo de sus producciones de manera sostenible. Este catálogo pone sobre la mesa que es posible realizar otro tipo de moda, basada en la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Es una publicación concebida para ahondar en la sociabilización de todos los que formamos parte de una cadena, que debe avanzar hacia un nuevo paradigma circular.

 

Trabajo digno, tintes orgánicos, reciclaje,.. Háblanos de los valores que podemos encontrar en el mundo ‘Slow Fashion’

Entre otras, la misión de este catálogo consiste en promover condiciones de trabajo dignas, tintes exentos de químicos, manufactura saludable, materiales orgánicos, reciclaje de textiles..; ya que estos son algunos de los valores que dan significado al concepto de ‘Slow Fashion’ o moda sostenible. Esta industria no prioriza únicamente la estética final del producto, sino que da importancia a lo que hay detrás de cada prenda, teniendo cada vez más protagonismo en contrapartida con las grandes franquicias de la conocida ‘pronto moda o fast fashion’, un modelo que se perfila insostenible, con mini-temporadas pensadas para desechar la ropa a las cinco semanas de su compra.

 

Donostia Moda va a dar cabida a nuevas iniciativas emprendedoras en el campo del Diseño y la Moda, entre otros retos.

El Clúster Donostia Moda, puesto en marcha hace más de un año, afronta 2017 con un Plan de Acción diseñado para cumplir con los retos generales del sector:

  • La creación de un tejido empresarial sólido y la mejora de sus competencias profesionales.
  • Potenciación de un producto local diferenciado.
  • La promoción exterior a través de la imagen y marca de ciudad.
  • Campañas de promoción de concienciación y sensibilización de la cultura de la moda entre fabricantes, vendedores y consumidores.

 

Y para cumplir con estos objetivos, el Clúster pondrá en marcha diferentes eventos.

Así es, entre ellos la promoción de firmas donostiarras en la Barcelona Bridal bajo la marca ‘Donostia Moda San Sebastián’, o GdM Donostia Moda Festival: Dentro del Festival de la moda de San Sebastián, tendrá lugar una jornada profesional completa organizada por el Clúster Donostia Moda con charlas, conferencias y master class, además de la organización de un mercado de diseñadores locales que tendrá lugar en mayo y octubre.

También se llevará a cabo una celebración por los 100 años de la apertura de la primera tienda de Cristobal Balenciaga en San Sebastián, que tendrá lugar en el mes de noviembre. En este aniversario se enmarca la activación de la primera Escuela de Verano y Escuela de Otoño en colaboración con el Museo Balenciaga.

A finales de año, en diciembre, volverá a celebrarse una nueva edición del Concurso de diseñadores, ‘Historias hiladas’, un evento organizado junto con la empresa ALFA en el Museo Balenciaga.

Y con motivo de esas fechas, se organizará un concurso para el diseño de los trajes de los Reyes Magos de la cabalgata. Para ello se abrirá una convocatoria pública a partir de junio.

  

Hay también otras actividades previstas a lo largo del año…

  • El lanzamiento del Taller-Laboratorio Textil sostenible en el Centro de Empresas CEMEI de Fomento de San Sebastián, un proyecto que se lleva a cabo en colaboración con AEG Ikastetxea.
  • Ampliación del número de diseñadores locales que participan en el programa ‘Corners de moda’ por medio del cual diferentes comercios de la ciudad y del territorio comercializan sus colecciones.
  • Cesión de un espacio gratuito para diseñadores locales en un gran centro comercial de la ciudad para la exhibición y venta de sus colecciones. Se trata de un proyecto piloto que trata de posicionar a los diseñadores en el mercado.
  • Misión empresarial a Japón o a un país anglosajón. El Cluster se encuentra en fase de prospección de nuevos mercados y estudia la posibilidad de llevar a cabo una misión comercial a ese país.
  • Propuesta de colaboración con el Festival Internacional de Cine. Se trata de poner en contacto a las productoras con los diseñadores y firmas locales y poner a su disposición sus colecciones para que puedan estar presentes en la alfombra roja.
  • Promoción y apoyo a la diseñadora Isabel Zapardiez por su decimoquinto aniversario en su participación en la Pasarela Barcelona Brida Week (Gaudí Novias)…

 

A través de Fomento de San Sebastián, el Cluster ofrecerá algunos servicios para personas emprendedoras y empresas

En efecto, al igual que se hizo en 2016, llevaremos a cabo un servicio de acompañamiento a emprendedores en los procesos de análisis y constitución de su empresa o modelo de negocio.

También, para empresas ya consolidadas, proporcionaremos servicios de mejora competitiva, sobre todo en los ámbitos de la innovación y la internacionalización.

En el apartado de comunicación está prevista la apertura de nuevos perfiles de Twitter, Instagram y Facebook ‘Donostia Moda’. para la difusión de las  actividades que se lleven a cabo. Además se consolida la Newsletter que se emite cada semana y que recoge las noticias relacionadas con el sector de la industria de la moda.

 

Hay una estrecha colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El trabajo conjunto del Clúster Donostia Moda con el Departamento de Medio Ambiente, nace con la exitosa puesta en marcha de la primera edición del Desfile de Moda Sostenible, que tuvo lugar en el Palacio Miramar y que tendrá una continuidad este año con la segunda edición.

Otra de las actividades que se va a llevar a cabo de forma conjunta con el Departamento de Medio Ambiente de Diputación, es el lanzamiento de un catálogo de diseñadores sostenibles a través de GK Green Fashion.