Tecnalia inaugura en Bruselas la European Maker Week

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Tecnalia, en colaboración con los integrantes de un Consorcio internacional, presentó el pasado 18 de octubre el proyecto europeo Open Maker ante el Vicepresidente del Parlamento Europeo, D. Pavel Talicka y otros miembros de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE).

En este acto se mostraron los avances del ‘movimiento maker’ en la industria, haciendo hincapié en las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para las empresas que quieren incorporar esta nueva forma de fabricar. El evento formó parte de la inauguración de la European Maker Week 2017 promovida por la propia Comisión Europea e implementada por Maker Faire Rome en colaboración con Startup Europe y OpenMaker.

Esta jornada estuvo precedida por un encuentro expositivo donde la representación del LES SPAIN (“Local Enabling Space”) fueron dos entidades con grandes desarrollos: 3DLAN – Ecosistema Tecnológico y Social para la Diversidad, que nos mostraron sus avances para la ayuda de personas con discapacidades, y Open Lab Madrid, con los que pudimos compartir sus avances para el mundo de la ciencia médica y la biología; desde un sistema de impresión de células, a una aceleradora de moléculas.

Acerca de OpenMaker
Es un ecosistema de transformación y colaboración que fomenta las  innovaciones colectivas dentro del sector manufacturero  europeo. Persigue llegar a nuevos modelos de negocio, procesos de producción, productos y sistemas de gobernanza más sostenibles.

El consorcio OpenMaker ejecuta un programa de aceleración en cuatro ciudades europeas: Florencia, Birmingham, Bratislava y Bilbao, mediante el establecimiento de unos espacios denominados “Local Enabling Space”. Cada uno de estos “LES”, cuenta con capacitadores, personas con habilidades en gestión comunitaria, que despliegan métodos activos para la construcción y participación de la comunidad, y dirigidos principalmente a los manufactureros, a los makers, así como a la ciudadanía y a otros agentes interesados.