Un viaje interactivo por el rol de la facilitación

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La herramienta ofrece claves para fortalecer procesos de desarrollo territorial

Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad ha creado un espacio online dirigido a impulsar la figura de las personas facilitadoras y su importante papel en los procesos de desarrollo territorial. La iniciativa se basa en los contenidos del libro Actores facilitadores del desarrollo territorial. Una aproximación desde la construcción social, escrito por Pablo Costamagna y Miren Larrea y publicado dentro de Orkestra.

El espacio consiste en un mapa interactivo, donde las personas participantes van recorriendo diferentes momentos de un proceso de facilitación, accediendo a lecturas y reflexiones. Durante el viaje, irán compartiendo el debate con otros, de cara a intercambiar ideas y conocimiento, creando así una comunidad de aprendizaje. Esta plataforma está dirigida a personas relacionadas con la investigación, las administraciones públicas, empresas u organizaciones, interesadas en desempeñar un rol de facilitadores en procesos de desarrollo de sus territorios.

Tal y como recoge el libro, la figura de la facilitadora es esencial en este tipo de procesos. Los autores la definen como una persona o equipo que “asume el rol de generar las condiciones para que los actores del desarrollo territorial puedan reflexionar, decidir y pasar a la acción”. Sin embargo, a menudo está invisibilizada. Por eso el libro, y también el espacio online, están dirigidos a tomar conciencia sobre su importancia y ayudar a desarrollar sus capacidades. Estas incluyen, por ejemplo, la creación de espacios de diálogo, la construcción de una visión compartida, la gestión de conflictos y la creación de relaciones de confianza entre los actores.

El trabajo de los autores se basa en la experiencia previa de proyectos conjuntos como Gipuzkoa Sarean, iniciado en 2009 por la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde participó el equipo de Orkestra. Uno de los muchos ejemplos que se recogen en cuanto a procesos de facilitación consiste en un taller, desarrollado dentro de Gipuzkoa Sarean, dirigido a mejorar las políticas de la Diputación y las agencias municipales orientadas a las pymes.

Orkestra es una iniciativa de la Universidad de Deusto para el estudio de la competitividad y el desarrollo territorial, que cuenta como uno de sus socios con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de Grupo SPRI.