Asturias: Se acelera la pérdida de autónomos en Asturias

Publicado el por N.B Juan Cepeda (autor)

 (photo: )
  • Asturias perdió 1.692 autónomos en los últimos doce meses
  • Con un 2,2 por ciento, la reducción interanual de Asturias es la mayor de España
  • La disminución de autónomos prosigue en construcción, agricultura, comercio, industria manufacturera y transporte

Asturias, en el mes octubre, contó con 75.835 autónomos. Son 1.692 menos que los registrados el mismo mes del año anterior, lo que supone una reducción interanual del 2,2 por ciento, según los datos de CEAT-Asturias, la organización que representa a los autónomos de FADE.

La tendencia ha ido empeorando a lo largo del año, incrementándose la velocidad de pérdida interanual de autónomos, desde el 1,4 por ciento de enero hasta el actual 2,2 por ciento.

Este porcentaje de descenso interanual es el peor de toda España y muy superior a la media (1,6  por ciento). La Comunidad Valenciana (2,1  por ciento), Cataluña (2  por ciento), y Castilla-La Mancha (1,9  por ciento) siguen a Asturias como comunidades con mayor porcentaje de pérdida interanual. Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, experimentan un descenso interanual de autónomos.

Por sectores de actividad, y respecto del mismo mes del año pasado, la mayor pérdida la sigue experimentando la construcción, que no cede en el ritmo de caída, con una pérdida del 715 autónomos (7 por ciento interanual).

Le sigue la agricultura, con 574 autónomos menos (5 por ciento) y el comercio, con una reducción de 251 autónomos (1,5 por ciento). Importantes reducciones también registraron las industrias manufactureras, 175 autónomos (4, 3 por ciento) y el transporte, 121 autónomos (2,4 por ciento).

Atendiendo al género, las mujeres autónomas tuvieron un comportamiento levemente mejor que los varones. La pérdida interanual fue no obstante muy importante,-590 autónomas- con una reducción interanual del 1,9 por ciento. Galicia y Asturias siguen siendo las comunidades autónomas con más  porcentaje de mujeres dentro del colectivo de autónomos, 42  por ciento y 41  por ciento, respectivamente. La media española está en el 34  por ciento.

http://web.fade.es/es/cargarAplicacionNotaPrensa.do?identificador=595

Juan Cepeda

Comunicación

Federación Asturiana de Empresarios - FADE

Pintor Luis Fernández, 2, 33005 - Oviedo

T 985 232 105 - F 985 244 176 - W www.fade.es