La 4ª edición del Salón Sin Barreras analizará las nuevas tecnologías, el turismo accesible y el deporte adaptado

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

Localizacion(es): Vitoria

 (photo: )

La cuarta edición del Salón Sin Barreras-Oztoporik Gabe -centrado en la autonomía, accesibilidad, diseño para todos, participación y calidad de vida- ha diseñado un programa de conferencias, sobre las nuevas tecnologías, el turismo accesible y el deporte adaptado, para los días 24 y 25 de octubre en el pabellón multiusos Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz. Además, para el 26 de octubre se ofrecerán exhibiciones deportivas y artísticas.

La 4ª edición del Salón Sin Barreras-Oztoporik Gabe, que se celebrará en el pabellón multiusos Iradier Arena de la capital alavesa los días 24, 25 y 26 de octubre la 4ª edición, ha avanzado su programa de conferencias, que reunirá a expertos en nuevas tecnologías vinculadas al sector de la discapacidad y dependencia, el turismo accesible, y el deporte adaptado. Este evento, abierto a todo el público, también dispondrá de exhibiciones deportivas y artísticas.

El jueves 24 de octubre las conferencias se iniciarán  a las 11:30 del mediodía, con los avances en nuevas tecnologías, y en la que participarán, por parte institucional, Cristina Rodríguez, directora de Ceapat Imserso  y Alfredo Alday, responsable de Osatek- Servicio Tele-asistencia (Departamento Asuntos Sociales Gobierno Vasco).

Además, Jabi Odriozola, de Adom-Autonomía mostrará soluciones en espacios pequeños para mejorar la autonomía; Eduardo Jauregui, de Iris Bond, abordará el innovador desarrollo “Eye Tracking” que permite controlar un ordenador de forma precisa mediante la mirada; José María Andrés, de Autoescuela Irrintzi, se centrará en la conducción con sistema de joystick; y Julen Juanicotena, de Kibao, en la tecnología portátil adaptada a personas con discapacidad.

También el jueves 24 de octubre, a las 16:30, la jornada se centrará en el turismo accesible, con la participación de un representantes del Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz; Belén Echeverría, directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava (Autonomía y Accesibilidad, Entorno Urbano y Turismo Accesible.); Diego J. González, de Acces Turismo (empresa especializada en Turismo Accesible); y Félix López López de Ullibarri, jefe del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Alava, y que se centrará en la accesibilidad en dichos equipamientos.

El viernes 25 de octubre a las 11:30 se desarrollará la conferencia sobre la estructura del deporte adaptado en Euskadi con representantes de la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA) y de diferentes clubes, federaciones, programas, y deporte como ocio.

También el viernes 25 de octubre, a las 16:30 de la tarde, comenzará la conferencia Deportistas con discapacidad, en la que participarán varios deportistas de alto nivel que narrarán sus experiencias en el mundo de la competición, tales como Aitor Oroza, campeón del mundo en ciclismo y triciclo; y Ander Romarate,  nadador en Londres 2012.

El sábado 26 de octubre, entre las 11:30 y las 14:00, habrá exhibiciones de deporte adaptado en las modalidades de baloncesto, tenis de mesa, goal ball y badminton. A partir de las 16:30 habrá una exhibición de baloncesto en silla de ruedas, a cargo de la Fundación Zuzenak, así como exhibiciones artísticas de diferentes asociaciones como Down Alava-Isabel Orbe, Amimet, etc.

Por otra parte, dos nuevas empresas como Silennis, firma especializada en embarcaciones adaptadas,  y Novaf, especializada en soluciones de accesibilidad en las playas, han confirmado su presencia en la 4ª edición del Salón Sin Barreras-Oztoporik Gabe. El salón vitoriano suma ya cerca de cuarenta instituciones, entidades, asociaciones, y empresas con stands.