El Gobierno Vasco y la Diputación crean una nueva incubadora para empresas innovadoras en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, han inaugurado esta mañana KABI 612, una infraestructura dotada de modernos laboratorios y destinada a compañías con gran potencial de crecimiento tecnológico.
  • El edificio cuenta con uno de los reconocimientos internacionales más importantes en materia de eficiencia y sostenibilidad energéticas, la certificación LEED de Plata.

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia cuenta, desde hoy, con una nueva plataforma para la creación de nuevas
empresas innovadoras: KABI 612.

La nueva infraestructura tiene capacidad para acoger alrededor de 30 proyectos; deben ser proyectos empresariales innovadores, que podrán permanecer un máximo de 6 años en KABI 612, a excepción de los proyectos de biotecnología, nanotecnología y microtecnología que podrán prorrogar su estancia.

La incubadora incorporará a cinco proyectos procedentes de BIOKABI, la bioincubadora puesta en marcha en 2005 por el Parque Científico y
Tecnológico de Bizkaia y la Diputación Foral, en tanto que los restantes son nuevos proyectos que parten de Kabi 612.

Las obras de construcción de la nueva infraestructura comenzaron en 2009 y concluyeron en 2013 con el acondicionamiento de los interiores. Cuenta con 6.000 m2 distribuidos en dos plantas; en la planta baja están los módulos de promotores y talleres, la zona de gestión y las salas de reuniones y usos múltiples. En la primera planta se encuentran los módulos de laboratorios equipados. El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha realizado una inversión de 11,4 millones de euros en la construcción y acondicionamiento de KABI 612.

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han definido el modelo de gestión de la nueva infraestructura, según el cual la empresa foral BEAZ será la encargada de gestionar la incubadora, bajo la coordinación del Gobierno Vasco-SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Esta decisión forma parte de un acuerdo más amplio cuyo objetivo último es reforzar los programas de apoyo al emprendimiento que ofrecen las dos instituciones en Bizkaia.

Edificio sostenible

El edificio 612 del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia cuenta con uno de los reconocimientos internacionales más importantes en materia de eficiencia y sostenibilidad energéticas, la certificación LEED de Plata. La certificación que otorga el Green Building Certification Institute consta de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias para la sostenibilidad de edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación, en el proyecto de construcción, de aspectos relacionados, entre otros, con: la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.

Acto de inauguración

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao han inaugurado esta mañana KABI 612 en un acto en el que han participado diversas autoridades y representantes de empresas, entre otros, los alcaldes de Derio y Zamudio, Lander Aiarza e Igotz López, respectivamente, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, y el director general de Spri, Alexander Arriola.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que “emprender es sembrar”, que requiere un espíritu y un espacio, y que Kabi 612 representa ese espacio donde sembrar nuevas ideas empresariales. Además, el Lehendakari ha subrayado la colaboración interinstitucional en el desarrollo de esta infraestructura, así como en el Plan para impulsar el Emprendimiento.

El Diputado General, José Luis Bilbao, por su parte, ha dicho que “Kabi 612 es un modelo avanzado de incubación, un lugar que contará con todos los elementos necesarios para emprender, a saber, emprendedores, mentores, inversores…”. Además, el Diputado General ha señalado que “queremos que Kabi 612 se convierta en referencia mundial”.

El presidente de los Parques Tecnológicos de Euskadi, José Miguel Corres, ha afirmado que una de las labores más importantes de los Parques Tecnológicos, desde su creación, ha sido la de favorecer e impulsar la creación y desarrollo de nuevas empresas y ha anunciado que en los próximos meses se inaugurará una nueva incubadora en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

Los Parques Tecnológicos de Euskadi, espacios de incubación

Los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan, desde su creación, con incubadoras de empresas, respondiendo a una de las funciones fundamentales recogidas en la misión de los parques, la de “impulsar la creación y el crecimiento de empresas innovadoras”. CEIA en PTÁlava, Bic Berrilan en PCTGipuzkoa y Biokabi, junto con Elkartegi y T4 en PCTBizkaia, anualmente han acogido una media de 60 proyectos empresariales.

Los centros dedicados a la incubación de empresas innovadoras y de base tecnológica de los tres Parques, ofrecen asesoramiento y apoyo a personas emprendedoras en la definición de la idea de negocio y del proyecto, la creación de la empresa y el desarrollo de la misma en sus primeros años de actividad; además de unas infraestructuras adecuadas a las necesidades de las personas promotoras y emprendedoras.